Tipos de Madera en Panamá

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Introducción

La madera ha sido utilizada desde las más remotas épocas en los trabajos de construcción como elemento de resistencia, tanto por su buen comportamiento y su notable resistencia a tracción, compresión y flexión, como por su ligereza, tenacidad y sus cualidades atérmicas. Pero, de todas formas, también hay que tener en cuenta algunos serios inconvenientes, que algunas veces hanllevado a rechazar a la madera, usándose otros materiales. Estos inconvenientes o desventajas son: combustibilidad, deformación por variaciones higrométricas (humedad), y otros peligros como la destrucción ocasionada por la carcoma, o la putrefacción.
Todos estos inconvenientes, hoy en día se pueden menguar en su totalidad con tratamientos internos, que son los más importantes, ya que losexternos son más sencillos de controlar y aplicar. El tratamiento interno se tiene que producir por autoclave, que tiene un costo bajo, pues su relación con tratamiento/costo del producto es de 1 a 36.
Si se realizan estos tratamiento, tenemos madera para muchos años; por lo tanto, no podemos decir que la madera sea perecedera a priori, dado que es de confianza como cualquier otro material delmercado. Lo que si hay que tener es mucho cuidado en protegerla de los rayos solares y las humedades, ya que éstos son unos agentes degradantes de primer orden.


“La madera como un material de construcción”

Objetivo de la Investigación

Conocer como está formada la madera y su procedencia.
Familiarizarse con la terminología básica.
Comprender la estructura interna de este material.Conocer sus propiedades y sus características.
¿Cuáles son las maderas más utilizadas?

La Madera como Material
La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol. Este material se obtiene de la parte del tronco que está debajo de la corteza. Durante miles años la madera se ha utilizado como combustible y como material de construcción, ya que se obtiene de árboles y arbustos quepresentan una estructura fibrilar, por ello se utiliza para grandes áreas como la construcción, gracias a su buen comportamiento y su notable resistencia a tracción, compresión y flexión, como por su ligereza, tenacidad y sus cualidades atérmicas.
Fue uno de los materiales primeramente utilizados por el hombre. Ya en el paleolítico se utilizaba la madera dura para la fabricación de armas comohachas, pinchos, y la madera blanda para palos y varas.
Más utilizadas en la construcción
La madera de construcción es aquella que se utiliza en la producción intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabreadas, etc. o para la realización de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc.
Estas maderas convienen que sean de rápidocrecimiento, baratas y no necesariamente de una alta calidad. La tendencia actual se orienta a la utilización de coníferas, maderas livianas, blandas y de bajo peso propio.
En cambio La madera para carpintería, son de tipo finas, es decir, de calidad superior, y se utilizan para la fabricación de puertas, ventanas, muebles, elementos de terminación y decoración interior.
La construcción de edificios conestructura en base a madera implica la utilización también de un conjunto de otros materiales afines y complementarios.

Tipos de Madera utilizados en la Construcción (en Panamá)
1. AMARGO AMARGO:


Nombre Científico: VATAIREA SP o LEGUNINOSAE
Ubicación: se encuentra en la Provincia de Panamá y Darién.
Propiedades Fisicas:
Color: la albura es de color rojizo claro y el duramen esamarillento oliva en condición seca la albura es rosada el duramen amarillo oliva; el cual se oscurece pasando a un pardo fuerte exposición a la luz y al aire
Textura: es bastante lisa con pocas astilladuras en un 30% del material.
Olor: tiene un olor amargo fuerte que afecta a los operadores.
Sabor: amargo
Peso: El peso de la madera verde de Amargo Amargo es de 1200 kg/m3 (75 lb/pie3 ) a una humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE MADERAS Madera
  • Tipos Maderas
  • Tipos de madera
  • Tipo De Maderas
  • Tipos de Maderas
  • Tipos de madera
  • Tipos de madera
  • Tipos de madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS