que es la epistemologia

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014

¿Qué es epistemología?
Dentro del libro metodología de la investigación, de Bernal en el capitulo #3, encontramos las siguientes definiciones tomadas de diferentes autores que dan su punto devista e interpretación a que es epistemología.
- Para Byron, Browne y Porter, la epistemología; es la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza, las variedades, los orígenes, losobjetos y los límites del conocimiento científico.
- Para Lenk; es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos de formación y aplicación, de corroboración y evaluación de las teorías yconceptos científicos y, a su vez, intenta fundamentarlos y evaluarlos.
- Para Cerda; es aquella filosofía o teoría de la ciencia que estudia críticamente los principios, las hipótesis y losresultados de las diversas ciencias, con el propósito de determinar su origen y estructura, su valor y alcance objetivo.
- Para Reyes; es la filosofía de la ciencia.
- Para Ferrater Mora; es la teoría delconocimiento.
- Para Bunge; es la reflexión crítica sobre la investigación científica y su producto, el conocimiento, en otras palabras, es la ciencia de la ciencia.
- (Otra definición deepistemología, pero sacado de otra fuente informativa: Es el estudio crítico-filosófico de las ciencias que tienen por fin determinar el origen y resultado de las teorías e hipótesis.)

Teniendo encuenta los conceptos antes citados, y analizando cada punto de vista; logre sacar mi propio concepto.
- La epistemología se encarga de analizar sucesos, recopilar información y aclarar hipótesis en lascuales se obtienen un resultado científico, que determinará los procesos y funciones de lo estudiado teniendo en cuenta su origen.
Como pueden darse cuenta mi concepto está muy inclinado al deCerda, a pesar de que todos los conceptos anteriores de una u otra forma son ciertos y tienen relación en el momento que dicen q es el estudio de la ciencia donde se generan hipótesis y un resultado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS