Tipos de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Introducción…………………………………………………………………. 3
Tipos de Mantenimiento……………………………………………………. 4
Mantenimiento Correctivo…………………………………………………. 5
Mantenimiento Preventivo…………………………………………………. 7
Mantenimiento Predictivo………………………………………………….. 9
Mantenimiento Proactivo.…………………………………………………. 11
Conclusión………………..…………………………………………………. 12
Glosario…………………..………………………….………………………. 13
Fuentes deInformación...……………………………...…………..………. 14

INTRODUCCION.
Este ensayo empezara definiendo el concepto de mantenimiento, describiendo la forma en la que este básicamente todo el tiempo se ha presentado en la historia. Conceptualizado el termino se procederá a dividirlo según sus tipos principales (correctivo, preventivo, predictivo y proactivo) para después definir sus características, principales ventajasy sus principales desventajas.
En cuanto a las ventajas y desventajas estas se organizaran respecto al mantenimiento correctivo, debido a que este polariza a los tipos de mantenimiento dividiéndolos en dos grupos según el momento de su implementación (antes de que el sistema deje de cumplir con su función y después de que el sistema deje de cumplir con su función), siendo este tipo el único queactúa después de que el sistema deja de cumplir su función.

TIPOS DE MANTENIMIENTO.
Antes de empezar a hablar sobre los tipos de mantenimiento es importante primero conceptualizar el término. El mantenimiento representa a todas las acciones cuyo objetivo principal conduzca a mantener un artículo o restaurarlo, inclusive reemplazándolo de ser necesario para llevarlo a un estado en el cualpueda brindar el servicio que la empresa requiera cumpliendo una función predeterminada.
Siempre a lo largo del tiempo las personas han tendido a darle mantenimiento a los elementos que han empleado para la realización de diferentes funciones (aunque en ese entonces desconociesen el termino), como en la edad media cuando alguien rompía su armadura esta persona hacia una de dos cosas: la llevaba conun herrero el cual arreglaba el daño, y la segunda opción era reemplazarla por una nueva que no tuviera ese defecto.
Al principio el mantenimiento siempre fue post-falla, de manera que se esperaba hasta que fallara la pieza para arreglarlo, o bien para reemplazarla; sin embargo con el tiempo se han venido incorporando otros tipos de mantenimiento para mejorar la eficiencia de este.
Existencuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos: el mantenimiento correctivo, el preventivo, el predictivo y el proactivo.

Imagen 1: Evolución del Mantenimiento.
Mantenimiento Correctivo: Etimológicamenteel mantenimiento correctivo consiste en la aplicación de acciones enfocadas a la corrección a un problema que presenta un elemento y le impide cumplir con la función para la cual fue diseñado. Naturalmente se da después de presentada la falla del sistema, debido a la imposibilidad axiomática de corregir un problema que todavía no se ha presentado en un equipo.
Por su forma de ser, elmantenimiento correctivo no se dará si no se produce ninguna falla, por ello resulta virtualmente gratuito antes de que suceda una falla en el sistema que afecte su función, sin embargo después de ocurrida la falla es probable que el costo sea mayor que si se aplicara otro tipo de mantenimiento.
Cronológicamente fue el primer mantenimiento que se dio (de hecho antes de que se definiera el concepto demantenimiento), como es el caso de la armadura, la cual después de no poder desempeñar la función para la cual fue prediseñada se procede a reparar ó a reemplazarla, es decir se le da un mantenimiento de tipo correctivo.

Imagen 2: Armadura de la Edad Media.
En cuanto a las ventajas y desventajas de este, respecto a otras filosofías de mantenimiento las principales son las siguientes:
Ventajas
•...
tracking img