Tipos de mapas y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mapa constituye un recurso primordial para la enseñanza y la investigación, su uso no solamente se limita a una simple representación gráfica, sino que su presentación expresa el espacio querequiere ser explicado conceptualmente.
Los mapas también se conciben como medio de descripción análisis y comunicación, buscan, entre otras cosas, representar la localización relativa de los objetos delespacio, pero siempre el mapa busca orientarnos a comprender la realidad, sobre todo para actuar sobre ella.
La importancia de los mapas es fundamental para conocer tanto el espacio geográfico comolas formas de organizacion y su uso de dicho espacio por parte del hombre; características de la informacion marginal: es la clase de mapa de la cual se trata (fisico-politico-economico), la zona querepresenta la simbología utilizada en el mismo, de igual manera indica las distancias y la escala utilizada, la cual permite la conversión del espacio representado en términos o distancias reales.
Laimportancia de un mapa, tanto para geógrafos como para la gente es tener una representación gráfica de la superficie terrestre, ya depende que es lo que quiera conocer de una determinada región delglobo, Hay mapas políticos, geológicos, geomorfológicos, de población, etc. y cada uno tiene su importancia para un estudio que se esté haciendo o sólo por conocer.

LOS MAPAS Y SÍMBOLOSCARTOGRÁFICOS
Utilidad de los mapas.
Los mapas nos sirven para representar toda la tierra o una parte de ella y existen diferentes tipos de mapas según la escala que se utilice:
A. Mapas topográficos:muestran los accidentes del suelo y se hacen a grandes escalas.
B. Mapas temáticos: representan la hidrografía, relieve, clima actividades humanas y otro tema en particular, y son hechos a escalapequeña.
C. MAPA FISICO
representan las diferentes alturas del terreno: llanuras, mesetas y montañas.
D. MAPA POLÍTICO
representan la división de los distintos países, provincias con sus...
tracking img