Tipos de mercado segun su competencia

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
TIPOS DE MERCADO SEGUN SU COMPETENCIA

Introducción…………………………………………………………………………………………………....3
Desarrollo………………………………………………………………………………………………….......4
Mercado de Competencia Perfecta………………………………………………………………….4
Mercado de Competencia Imperfecta……………………………………………………………….5
Fases del Ciclo Económico…………………………………………………………………………..6Conclusión……………………………………………………………………………………………………..8
Bibliografia……………………………………………………………………………………………………..9

Introducción.
El mercado se clasifica según su competencia en dos: perfecta e imperfecta.
Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado,por tanto, se dice que son precio-aceptantes
Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos: 1) El Mercado de Competencia Perfecta y 2) el de Monopolio Puro. Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta:
1. Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.
2. Mercadode Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos.
En la economía mundial se han experimentado diferentes periodos de Oscilaciones (ciclos económicos), los cuales se ven representadas en una crisis o enuna estabilidad económica, es así que se ha visto la necesidad de un análisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad económica.
Ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios serepite, pero no de forma periódica. Con respecto a la duración, los ciclos económicos varían de mas de un año a 10 ó 12 años.” Dicho en otras palabras, una recesión es una disminución significativa del nivel agregado de la actividad económica que dura más de unos pocos meses y una expansión es un aumento sostenido del nivel de actividad.

Desarrollo:
Existen dos tipos de mercado, según sucompetencia, estos son: mercado de competencia perfecta y mercado de competencia imperfecta.
Mercado de Competencia Perfecta.
Este tipo de mercado tiene dos características principales:

1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice queson precio-aceptantes.
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bienconocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni aimplementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de conversacion segun mercer
  • Tipos de Mercado Segun La Competencia Establecida.
  • Clases de Mercado segun el tipo de mercacia
  • TIPOS DE MERCADOTECNIA SEGÚN EL MERCADO OBJETIVO
  • Nicaragua-Tipos de Mercado Según el punto de vista geográfico
  • Mercado según el tipo de recurso
  • Tipos De Consumidores Y Competencia En El Mercado
  • Tipos De Competencia Y Estructura De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS