Tipos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
Tipos de Mercado 3
Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico: 3
Tipos de Mercado, Según el Tipo de Cliente: 4
Tipos de Mercado, Según la Competencia Establecida: 5
Tipos de Mercado, Según el Tipo de Producto: 6
Tipos de Mercado, Según el Tipo de Recurso: 7
Tipos de Mercado, Según los Grupos de No Clientes: 8
Comportamiento del Consumidor 9Investigación e Información de Mercados 11
Investigación de mercados 11
Proyectos de Investigación de Marketing 12
Segmentación del Mercado y estrategias para el Mercado Meta (Target) 13
Definición 13
Criterios de segmentación 14
Clasificación de los criterios de segmentación 14
Conclusión 18
Bibliografía 19

Introducción

El termino mercado puede llegar a ser muy amplio y tener muchasdefiniciones diferentes dependiendo desde cual perspectiva se observe, desde el punto de vista del Mercadeo la palabra mercado es de vital importancia, es por ello que para llevar a cabo cualquier plan de Marketing es necesario conocer algunos términos que a lo largo de este trabajo investigativo trataremos de explicar.
Algunos de los temas que abarcaremos durante nuestra investigación son:
•Definición y tipos de Mercado
• Comportamiento del Consumidor
• Investigación de Mercados.
• Segmentación y Target

El grupo de investigadores confía en que el material contenido en este trabajo sea de utilidad al lector, y que la forma sencilla y explicita de presentación de dicho material ayude al fácil entendimiento de su contenido.



Tipos de Mercado

Según PhilipKotler, la economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados abundan en la economía moderna.

Por ese motivo, existen algunas clasificaciones que ordenan los diferentes mercados agrupándolos según su tipo, comose verá en detalle, a continuación:

Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico:

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica, los mercados se dividen de esta manera

Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.

Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

Tipos de Mercado, Según el Tipo de Cliente:

Para Laura Fischer y Jorge Espejo, los tipos de mercado desde el punto de vista del cliente, se dividen en:Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.

Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.

Mercado delRevendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.

Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por...
tracking img