Tipos de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado organizacional
Las organizaciones no sólo venden, sino que también compran enormes cantidades de materias primas, partes manufacturadas, instalaciones, abastecimientos servicios comerciales, etc.
Los mercados organizacionales se dividen en mercados industriales, mercados de reventa y mercados gubernamentales. Los compradores industriales adquieren bienes y servicios que lo ayuden aproducir otros bienes y servicios; los revendedores, los adquieren para revenderlos por una utilidad; y las oficinas gubernamentales, los adquieren para llevar a cabo las funciones del mandato gubernamental, (servicios y obra pública o transferirlos a otros que los necesitan).
Las características que lo diferencian con los mercados consumidores son: menores y grandes compradores, relacionesestrechas entre el proveedor y el cliente, concentración geográfica de los compradores, demanda derivada e inelástica, entre otras.
En el mercado organizacional se puede realizar un micro segmentación y también una macro segmentación.
En la macro segmentación los compradores tienen no solamente diferentes costumbres de compra, sino y sobre todo necesidades y expectativas diferentes, en relación a losproductos y servicios ofrecidos. El procedimiento de segmentación descompondrá el mercado de referencia en subconjuntos homogéneos con la identificación de los grupos compradores objetivo, dentro del plan de expectativas y comportamientos compra.
El objetivo del micro segmentación consiste en analizar la diversidad de las necesidades en el interior de los productos mercados identificados en laetapa del análisis de la macro segmentación. Algunas de las variables de influencia del micro segmentación analizadas en el mercado de los consumidores son analizadas en el mercado organizacional.
Las principales variables utilizadas para la segmentación del mercado organizacional son: datos demográficos, características de las actividades, posición ante las compras, y características personales.Mercado industrial
Esta formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios: dichas adquisiciones tan orientadas hacia un fin posterior.
En este mercado industrial se razona mas la compra, utilizando métodos mas sofisticados (requerimientos atrevas de computadoras) o sencillos (a través de cotizacionesde pocos proveedores) pero siempre se hacen evaluaciones de quienes están ofreciendo mejores precios,
Mejor tiempo de entrega más créditos, se compra más volúmenes y se planea la compra; en este tipo de mercado existen pocos compradores en comparación con el mercado del consumidor, la compra se hace con fines de lucro.
Estos mercados se encuentran formados por empresas manufactureras,productores agrícolas, industria de la construcción, industrias extractivas, industrias de la transformación, entre otras.
El objetivo mas importante del mercado industrial es la obtención de utilidades, para lograrlo, se debe tener un alto grado de conocimiento de los proveedores y de los clientes, una información actualizada de como se encuentra la competencia, un análisis del medio, un conocimiento delas regularizaciones gubernamentales.

De reventa o MERCADO DEL REVENDEDOR
Esta formado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros; a este mercado se le llama también de distribuidores o comercial y esta conformado por mayoristas, minoristas, agentes, corredores.

Sus características principales son:
El producto nosufre ninguna transformación.
Sus fines son de lucro.
Existe una planeación en las compras.
Se adquieren grandes volúmenes
Se debe estar continuamente informado de los gustos y necesidades
De los consumidores.
Se deben conocer las fuentes de suministros.
Tener habilidad para negociar
Dominar los principios de la oferta y la demanda...
tracking img