Tipos de micosis

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
ZAIRA JIMENA BRAVO RAMIREZ

TIPOS DE MICOSIS

MICROBIOLOGIA

FECHA DE ENTREGA: 9 DE ABRIL DEL 2011

MICOSIS CUTANEA

Son enfermedades infecciosas de la piel causadas por hongos. Las más frecuentes están producidas por hongos del tipo levadura (Cándida), que causan las candidiasis, y por hongos del tipo moho (Dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tiñas. Existen otros tipos demicosis que son más raras en nuestro medio.  
Se producen porque el organismo aloja normalmente una serie de microorganismos (bacterias y hongos). Algunos le son útiles, mientras que otros, cuando las circunstancias les son favorables, pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones. Las infecciones por hongos están provocadas  por levaduras o mohos microscópicos que viven en la piel, el peloy las uñas.
Las micosis cutáneas producen enrojecimiento local, picor y escozor en la zona afectada y a veces también agrietamiento y fisuras en la piel. La apariencia de la piel es característica y orienta claramente al dermatólogo
Dependiendo de si las lesiones son pocas o muy numerosas y de otros factores que juzgará el dermatólogo se realizan tratamientos tópicos (aplicados directamentesobre la zona a tratar) o por vía oral.
Entre los medicamentos más utilizados están: derivados imidazólicos (itraconazol, clotrimazol, tioconazol, sertaconazol, etc.), ciclopiroxolamina, alilaminas (naftifina, terbinafina) y  griseofulvina. 
Aparte de los tratamientos médicos son necesarias una serie de medidas higiénicas para aumentar su eficacia y evitar recidivas.

MICOSIS SUBCUTANEA

La másimportante es la esporotricosis producida por hongo que tiene su hábitat  normal o como material vegetal. Generalmente tiene conidios piriformes con distribución en roseta. Esta es su fase en la naturaleza como en un medio de cultivo a baja temperatura. Es la fase saprofita.  Es un hongo dimórfico (Sporothrix schenckii). En la naturaleza presenta dos formas:
-Saprofita à miceliar típica conconidios piriformes en roseta.
-Levadura à en el animal da la fase patógena. Es muy difícil de detectar in vivo.
Afecta fundamentalmente a vasos linfáticos y puede llegar a ser sistémico.
Se coge una muestra y se cultiva en un medio y da como características macroscópicas: colonia que con el tiempo se vuelve muy oscura. Al principio es blanca. Además, parece una colonia húmeda.
Si se coge unaporción, se consiguen típicos conidios coniformes dispuestos en roseta. Como se parecen microscópicamente, se debe hacer más cosas para diferenciar. Cuando produce la infección es una levadura.
Hay una prueba fundamental  que es reproducir estas características como si fuera inoculado en un animal. Actualmente se intenta que no se haga. Lo que se hace es sembrarlo en un medio de cultivo enriquecido eincubarlo en las condiciones de la infección (aproximadamente a 37 ºC). Entonces se vuelve una levadura. Indica que esta fase saprofita miceliar es un Sporothrix schenckii.
Este sistema se encuentran en las micosis sistémicas clásicas. Se puede tratar sistemáticamente muchas veces con yoduros potásicos o sódicos que pueden llegar a dosis tóxicas. Si no, con antifúngicos clásicos comoanfotericina B. Se da más en la climatología más tropical y húmeda.

MICOSIS SISTEMATICA

* Se adquieren por medio de una herida o laceración.
* El hongo inoculado lleva a cabo un periodo de incubación.
* Se relacionan al sistema circulatorio y linfático. Por esto las lesiones se pueden ser en el lugar de inoculación o en otras áreas. Los organismos se pueden diseminar.
* Las lesionespueden ser sencillas o pueden llegar a deformar los huesos donde la única cura puede ser una amputación. Las lesiones pueden ser papulomatosas o ulcerativas.
* Los varones se ven más afectados. (agricultura, jardinería, ganado)
* La mayoría de estos organismos son geofilicos.
* Son condiciones mayormente encontradas en el trópico y subtropical. (Sudamérica)
* La mayoría de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de micosis
  • la micosis
  • Micosis
  • Micosis
  • Micosis
  • Micosis
  • micosis
  • Micosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS