Tipos de movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Física tiene una estrecha relación con nuestra vida cotidiana, ya que el movimiento es uno de los temas importantes de la Física y un tema que abarcaré en este trabajo donde desglosaré los tipos de movimientos.
El movimiento es un cambio de lugar o posición de un cuerpo a través del tiempo, respecto a un sistema de referencia. Por ejemplo podemos considerar el caso de unapersona que viaja en el metro; ella puede pensar que su asiento no se mueve, en cambio otra persona que esté en el andén de la estación se dará cuenta de que en el metro, las personas que se transportan dentro de él y los asientos que se encuentran en movimiento. Es decir que el movimiento de un cuerpo depende del punto de referencia en el que esté situado el observador.
Así es una forma en la quepodemos vincular la Física con nuestra vida cotidiana.
MOVIMIENTO DE UN PUNTO.
{draw:custom-shape} {draw:line} {draw:custom-shape} {draw:custom-shape} {draw:rect} {draw:custom-shape} {draw:custom-shape} {draw:custom-shape} {draw:custom-shape} {draw:custom-shape} {draw:line} {draw:line} Si un punto P se mueve hasta llegar al punto G describiendo la trayectoria que se muestra en la figura, sedice que P presenta un desplazamiento, ya que cambia su distancia a los ejes X y Y, los cuales se consideran fijos.
El desplazamiento es una magnitud vectorial que va del punto en donde comienza el movimiento de un cuerpo al punto en donde termina.
La trayectoria, en cambio, es el conjunto de las posiciones sucesivas ocupadas por el cuerpo durante su recorrido, es decir, el camino seguidoen el movimiento.
La distancia es una magnitud escalar que se define como la longitud medida sobre la trayectoria.
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.
Se llama así al movimiento que describe un cuerpo cuando mantiene una velocidad constante. Como la velocidad es un vector, no varían ni su magnitud, ni su dirección, ni su sentido. Por lo tanto, la trayectoria descrita es una línea recta, sobrela que el móvil recorren distancias iguales en tiempos iguales.
{draw:frame} Así pues, en un MRU, la magnitud o valor de la velocidad es igual a la rapidez, y la longitud del desplazamiento es igual a la distancia recorrida. Por ello, en un MRU, los términos de velocidad y rapidez se pueden usar indistintamente, así como los términos desplazamiento y distancia.
MOVIMIENTO RECTILÍNEOUNIFORMEMENTE VARIADO.
{draw:frame} En la práctica, es difícil que un móvil recorra exactamente distancias iguales en tiempos iguales y, por lo tanto, su velocidad sea constante. Cuando un móvil no mantiene una velocidad constante se dice que su movimiento es variado. Por otra parte, si la velocidad aumenta o disminuye de manera uniforme sobre una línea recta, entonces se trata de un movimientorectilíneo uniformemente variado.
Así un MRUV se presenta cuando el móvil sigue una trayectoria en una sola línea recta y su velocidad aumenta o disminuye proporcionalmente con el tiempo; en el primer caso, el MRUV será acelerado; en el segundo, frenado.
MOVIMIENTO PARABÓLICO.
{draw:frame} Todos hemos visto que cuando el agua sale de una manguera describe una curva al caer al suelo, y lo mismoocurre con un balón de futbol cuando es pateado por un jugador. En estos y muchos otros casos, los objetos se mueven en una trayectoria curva. Los movimientos curvos de este tipo se deben a que la aceleración de la gravedad provoca que el objeto se desvíe de su curso original, el cual es rectilíneo.
El movimiento parabólico es de dos clases:
Tiro horizontal parabólico: este movimiento secaracteriza principalmente por la trayectoria curva que describe el objeto al ser lanzado horizontalmente al vacío, la cual resulta de la combinación de dos movimientos: el horizontal, de velocidad constante, y el vertical, de aceleración constante y velocidad inicial igual a cero. La curva descrita por este objeto es una parábola.
Tiro oblicuo parabólico: se representa cuando...
tracking img