Tipos de muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
Mampostería 4
MUROS DE ADOBE 4
MUROS DE ADOBE REFORZADO 6
MUROS DE LADRILLO 7
MUROS DE CONCRETO 8
MUROS DE YESO 9
MUROS STEEL FRAMING 10
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

Antiguamente en Guatemala las construcciones generalmente eran hechas de adobe, un material poco resistente a los sismos que se dan en esta área es por eso que luegodel terremoto de 1976 la modalidad de las construcciones comenzó a cambiar, buscando así apoyarse en el hierro para hacerlas más resistentes, lo que hoy en día se conoce como mampostería.

En esta investigación se pretende lograr obtener un concepto más amplio en el tema de muros, es por eso que se explicaran y darán ejemplos de los distintos tipos de muros como lo son los de adobe, hasta losmás innovadores y actuales como lo que es el steel framing.

Mampostería: es una técnica que utiliza elementos colocados uno sobre otro de manera ordenada, para formar muros de cerramiento (paredes). En años atrás se utilizaban paredes de adobe pero se dieron cuenta que para el terremoto del '76, la mayoría de estas estructuras colapsaron, esto se debió a la falta de acero de refuerzo; a partirde ahí, se iniciaron reglamentaciones que regularon el uso de hierro en las construcciones (en nuestro pais, obviamente, en Guatemala está la Asociación de Ingeniería Estructural y Sísmica, quien recomienda estas regulaciones). En nuestro país el material común para construir paredes es el block, existen distintos tamaños, tipos y formas.

Mampostería Reforzada: Es el uso del sistema mampuestocon block pero con la salvedad de que toda la estructura utiliza pines fundidos dentro del block (no usa columnas). Este sistema también se le conoce como muros pineados. El objetivo de este sistema es básicamente el costo, debido a que no utiliza columnas no hay necesidad de formaletear o utilizar estribos (pero si se utilizan eslabones). El complemento de este sistema son las soleras que puedenser las soleras tipo U, que consisten en fundir una costilla de acero de refuerzo dentro de una hilera de block U colocada ordenadamente.

Mampostería Confinada: Es un sistema mampuesto con block que utiliza columnas y soleras como refuerzo del sistema. En el caso de la mampostería reforzada, es necesario colocar pines con una separación máxima de 0.80m. y asegurarse de que en las esquinasprincipales se utilice pínes No. 4. Es importante acotar que el caso de las intersecciones y esquinas se deben colocar arreglos con eslabones.

MUROS DE ADOBE

Para la mezcla se pueden utilizar piedras del lugar o bien algún tipo de materia vegetal, junto con el barro y el agua. El arcilla debe estar compactada y puede ser de color amarillo pálido, rojo obscuro o marrón claro generalmente se utilizala que se encuentre en la zona. Esta arcilla se mantiene mojada durante días y los maestros de obra son los encargados de establecer el punto de humedad adecuado, dejándola con las piedras para endurecer el resultado.

El muro se comienza a construir haciendo la zapata, para ello se elabora una zanja en el perímetro de la casa, esta zanja tiene el ancho previsto para el muro de piedras quehace las veces de la zapata y una profundidad entre 40 y 60 centímetros. En lo que es la zanja se construye la zapata formando un muro con piedras que se unen por medio de un mortero de barro y agua, las piedras se van rompiendo buscando las caras planas para hacer las paredes. La zapata puede variar su altura. Una vez que la zapata ya está construida y se a dejado secar adecuadamente se procede acubrirla con plástico en la parte superior y a comenzar la construcción de los muros de adobe sobre la misma. Para ello se hace un encofrado de los bloques de adobe, se va rellenando el muro con el adobe y prensándolo para sacar el aire y poder compactarlo al máximo. Se levanta el muro haciendo una hilera de bloques y dejándola secar con el encofrado puesto durante algunos días, luego se extrae...
tracking img