Trastornos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trastornos cognitivos se definen como un deterioro significativo
de la capacidad del individuo para procesar y recordar la información, se describen tres tipos fundamentales de estos trastornos: delirio, demencia y trastorno por amnesia. El delirio se desarrolla durante un breve período de tiempo y se caracteriza por afectación de la memoria reciente, desorientación y problemas del lenguajey de la percepción. El trastorno por amnesia se define por una alteración tal de la memoria, que los afectados no pueden aprender ni recordar la información nueva, si bien no presentan ningún otro deterioro asociado de la función cognitiva. Habitualmente, ambos trastornos se deben a los efectos fisiológicos de una enfermedad sistémica (p. ej., lesiones craneoencefálicas, fiebre alta) o al uso desustancias psicoactivas.

Como definición de demencia diremos que es el conjunto de signos y síntomas caracterizados por un deterioro global de las funciones cognoscitivas (memoria, capacidad de ejecución...), es de origen orgánico. Este deterioró va acompañado de cambios funcionales que producen desadaptación social, familiar y laboral. La demencia es un síndrome, es decir, un cuadro clínicoque puede deberse a múltiples causas. Las más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer y sus variantes (50%), la enfermedad cerebrovascular (20%) y la enfermedad de Parkinson (10%). La prevalencia de la demencia aumenta con la edad. Aproximadamente el 3 % de todos los mayores de 65 años sufrirán un grave déficit cognitivo durante cualquier año dado. La demencia es sumamente rara en personas menoresde 65 años,

.Los primeros signos de demencia incluyen problemas leves con la memoria o atención, pero con el transcurso del tiempo se pueden presentar otras dificultades cognitivas como: Problemas de lenguaje Desorientación Cambios de personalidad Problemas visuales y espaciales Pensamiento lento Disminución en la habilidad para llevar a cabo actividades motoras (apraxia) Agnosia (falta decapacidad para reconocer objetos) Dificultad para planear y organizar Debilidad Incontinencia Caídas

Síntomas considerados de “alarma” o sugerentes de demencia son:

Pérdida reciente de la memoria: A todos nos sucede que se nos olvidan las cosas por un rato y luego nos acordamos de ellas. La gente con demencia con frecuencia se olvida de las cosas pero nunca las recuerda. Le puede hacer la mismapregunta una y otra vez, cada vez olvidando que ya le contestó esa pregunta. Ni siquiera recuerdan que ya le han hecho esa pregunta.

Dificultad para realizar tareas que les son familiares: Las personas con demencia pueden preparar una comida pero se les olvida servirla. Inclusive se les puede olvidar que la prepararon.

Problemas con el lenguaje: Las personas que tienen demencia puedenolvidar palabras simples o usar palabras equivocadas. Esto hace que sea difícil entender qué es lo que quieren.

Desorientación en cuanto a tiempo y espacio: Las personas que tienen demencia pueden perderse en la calle donde viven. Se les puede olvidar cómo llegaron a un lugar y cómo regresar a su casa.

Mal juicio: Cualquiera podría distraerse y olvidarse de cuidar con atención a un niño duranteun tiempo corto. Pero las personas que tienen demencia podrían olvidarse del niño del todo y salir de la casa durante todo el día.

Problemas con el pensamiento abstracto: Cualquier persona puede tener dificultad para llevar un balance de su chequera, pero la gente con demencia puede olvidar para qué son los números y qué debe hacerse con ellos.

Poner las cosas fuera de sitio: Las personas condemencia pueden colocar las cosas en los lugares equivocados. Pueden poner una plancha en el congelador o el reloj pulsera dentro de la azucarera. Luego no pueden encontrar estas cosas.

Cambios de temperamento: Todo mundo es temperamental de vez en cuando, pero las personas con demencia pueden tener cambios bruscos de temperamento y pasar de estar calmados a estar llorando o a estar con...
tracking img