Tipos de organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tipos de organizaciones son los siguientes:
1. Organización funcional (Es aquella organización que está dividida por departamentos o áreas funcionales)
2. Organización proyectizada (organizaciones diseñadas y pensadas para el desarrollo de proyectos. La empresa está dividida en proyectos, liderados por gerentes de proyectos (project manager))
3. Organización matricial balanceada (El poderde la gestión está compartida entre el responsable funcional (jefe de departamento) y el responsable de proyectos (project manager))
4. Organización matricial fuerte (Este tipo de organizaciones se caracterizan por compartir estructuras funcionales tradicionales junto a la creación de una dirección específica para la ejecución de proyectos)
5. Organización matricial débil (Este tipo deorganización es la más parecida a una organización estrictamente funcional. La diferencia estriba en que la figura de coordinador de proyecto recae en un grupo de recursos que alternan la responsabilidad del proyecto, dependiendo de la fase en la que se encuentre.)
Esta clasificación atiende al peso que dan las distintas organizaciones a sus unidades funcionales o a sus direcciones de proyectos. Lasorganizaciones que se muestran en el enunciado de la actividad no atienden a criterios funcionales o proyectos por lo que existirá una mezcla de estructuras y organizaciones.

Partiendo de la clasificación de organigramas del enunciado de la actividad individual se clasificarán atendiendo al tipo de organización:

POR SU NATURALEZA: este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

•Microadministrativos: corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.

Los tipos de organización formadas por áreas es una organización funcional típica. Tienen una estructura jerárquica dependiente de una dirección general. Si hay que llevar a cabo un proyecto el Project manager será el jefe de departamento.

•Macroadministrativos: involucran a más de una organización.

Este tipo de organizaciones se puede relacionar directamente con el tipo de organización matricial. Al tener involucrada más de una organización puede estar formada por una estructura departamental más una dirección específica de proyectos que puede ser una organización independiente. La Organización Matricial Fuerte sería el modelo másadecuado.

• Mesoadministrativos: consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.

Igual que en caso anterior este tipo de macroorganizaciones agrupadas por sectores de actividad se gestionan como grandes unidades funcionales dentro de las cuales hay una dedicada a proyectos.Por tanto volvería a ser la Organización Matricial Fuerte la que se ajustaría más almodelo.

POR SU FINALIDAD: este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:

• Informativo: Se denomina de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público. Organizaciones de ciertas dimensiones.

Este tipo de organigramas engloba a los expuestos en el tema 3. Cualquiera de las organizaciones funcionales, proyectizadas o matricialespuede tener un organigrama Informativo. La única finalidad de estos organigramas es la divulgación de la información lo más clara posible.

• Analítico: este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional.

Igual que el caso anterior esta clasificación de organigrama puede ser perfectamente funcional, proyectizado o matricial. Loque va a diferenciar este tipo de organigramas es el nivel de detalle al que queremos llegar, bien sea dentro de las unidades funcionales o dentro de un proyecto.

• Formal: se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación.

Este tipo de organigrama también puede representar un...
tracking img