Tipos de osciloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.

En el presente trabajo se habla acerca de los equipos de medición utilizados en la práctica, los cuales son el Osciloscopio y el Multímetro ó Tester.

Se hablara de lo tipos de Osciloscopios que hay, así mismo de los tipos de onda o señales que este puede captar o leer y en las cuales observaremos que pueden ser 4 tipos de señales eléctricas u ondas, también se hablara de los dostipos de multímetros que existen y lo que cada uno de ellos puede proporcionar al usuario, y conoceremos sus ventajas a la hora de utilizarlos.

Se tocan unos puntos importantes en las definiciones, como la del Voltaje, Corriente Eléctrica, Amperaje, etc., y se continúa desarrollando con los algunos tipos de corrientes que pueden existir, su causa y medición, cada una con sus respectivas unidadesde valor; se abarca una parte de lo que respecta a Energía ó Electricidad.

INTRODUCCION TEORICA.

EL OSCILOSCOPIO.

El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenómenos transitorios así como formas de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo en el caso de los televisores, las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos están biendefinidas, y mediante su análisis podemos diagnosticar con facilidad cuáles son los problemas del funcionamiento.

Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y los utilizan desde técnicos de reparación de televisores hasta médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física enseñal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Es importante que el osciloscopio utilizado permita la visualización de señales de por lo menos 4,5 ciclos por segundo, lo que permite la verificación de etapas de video, barrido vertical y horizontal y hasta de fuentes de alimentación.

Si bien el máscomún es el osciloscopio de trazo simple, es mucho mejor uno de trazo doble en el que más de un fenómeno o forma de onda pueden visualizarse simultáneamente.
El funcionamiento del osciloscopio está basado en la posibilidad de desviar un haz de electrones por medio de la creación de campos eléctricos y magnéticos.
En la mayoría de osciloscopios, la desviación electrónica, llamada deflexión, seconsigue mediante campos eléctricos. Ello constituye la deflexión electrostática.
Con el osciloscopio se pueden visualizar formas de ondas de señales alternantes, midiendo su voltaje pico a pico, medio y rms, los circuitos fundamentales son los siguientes:
• Atenuador de entrada vertical
• Amplificador de vertical
• Etapa de deflexión vertical
• Amplificador de la muestra de disparo(trigger)
• Selector del modo de disparo (interior o exterior)
• Amplificador del impulso de disparo
• Base de tiempos
• Amplificador del impulso de borrado
• Etapa de deflexión horizontal
• Tubo de rayos catódicos
• Circuito de alimentación.

Tipos de osciloscopios.

Los equipos electrónicos se dividen en dos tipos: Analógicos y Digitales. Los primerostrabajan con variables continuas mientras que los segundos lo hacen con variables discretas. Los primeros trabajan directamente con la señal aplicada, está una vez amplificada desvía un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analógico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada,reconstruyendo posteriormente esta información en la pantalla.

Osciloscopios analógicos.

Cuando se conecta la sonda a un circuito, la señal atraviesa esta última y se dirige a la sección vertical. Dependiendo de donde situemos el mando del amplificador vertical atenuaremos la señal ó la amplificaremos. En la salida de este bloque ya se dispone de la suficiente señal para atacar...
tracking img