tipos de parrafos

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013






En este tema vamos a aprender sobre los párrafos informativos, persuasivos, apelativos y los de advertencia sabremos cual es el concepto de cada uno de ellos, también sabremos que es el eslogan y en que consiste, como también lo que consiste el lenguaje connotativo y como se combina el lenguaje gráfico y escrito. También hablaremos sobre los textos descriptivos,narrativos, expositivos, argumentativos, persuasivos, prescriptivos, también como se realiza la extracción y uso de la información de un texto y aprenderemos como identificar la intención de un texto, y también veremos la interpretación del significado global y la relación de los segmentos significativos del texto.







¿Qué son los párrafos informativos?

El párrafoinformativo es la estructura más común utilizada en los textos informativos. Posee una unidad temática, es decir, aborda un hecho específico y es complementado por sus circunstancias o elementos del hecho: lugar, tiempo, sujeto, modo, materia, causa, cantidad, efecto o consecuencia e instrumento a través de subideas.

¿Qué son los párrafos persuasivos?

Este tipo de párrafo trata de convencer allector con palabras y un lenguaje adecuado para lograr convencer a los lectores. Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar unaproposición o bien para

convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor.

En otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).

Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario, la caricatura política, el ensayo¿Qué son los párrafos apelativos?
Un texto apelativo es en el que se busca la atención del lector, quien lo escribe pretende conseguir la atención del destinatario, mediante ruegos, consejos, ordenes, sugerencias. O algunas veces con amenazas. Éste tipo de literatura es la que se utiliza para las propagandas, ya sean comerciales, políticas o religiosas. Los folletos y manifiestosde las sectas utilizan este tipo de texto, pero generalmente utilizando amenazas sutiles. Los recetarios de cocina son textos apelativos, ya que ordenan lo que se debe hacer para lograr el platillo, la mayoría de los libros de autoayuda están escritos en forma apelativa ya que convencen y aconsejan directamente al lector.
Ejemplos básicos de textos apelativos:
Las recetas, ya que son órdenesy el lector las sigue para llegar al fin que busca.
Los avisos clasificados, son textos apelativos, ya que buscan la atención del público, ya sea para fines comerciales, u ofrecer empleos.
Las solicitudes, ya que apelan a una empresa, institución o autoridad.
Las cartas de lectores, denuncian o dan su opinión y llaman la atención del lector.
Las consignas, ya que también son textosapelativos.





¿Qué son los textos de advertencia?

Los textos de Advertencia es la acción y efecto de advertir (llamar la atención sobre algo, aconsejar, prevenir). Cuando alguien intenta dar una advertencia a otra persona, pretende avisarle sobre algo. Por ejemplo: “No es una amenaza, es una advertencia: si le haces daño a mi hija, te las verás conmigo”, “Por suerte supe escuchar laadvertencia de mi padre y elegí el otro camino”, “Si quieres trabajar en esta empresa por muchos años, te conviene escuchar mis advertencias”.
La advertencia también es el cartel o escrito breve en el que se advierte algo al público. Se trata de una señal que avisa sobre la existencia inminente o real de una amenaza, un riesgo o un peligro. Las advertencias también indican a la persona que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Parrafo, Su Clasificación Y Tipo De Parrafos
  • Párrafos Y Tipos De Párrafos
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de parrafos
  • tipos de parrafo
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de párrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS