Tipos de parrafos

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Párrafos explicativos:
Como su nombre lo indica, sirven para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
En los textos periodísticos y en los literarios se utilizan para explicar la historia, la situación, la noticia que se está presentando alos lectores.

Ejemplo1:
La historia de las bibliotecas es larga e interesante. Se remonta mucho más allá de la invención de la imprenta y de la aparición de los libros tal y como se los conoce hoy.
Hay eruditos que opinan que se puede suponer la existencia de bibliotecas desde hace unas 5,000 años, si bien la primera de que hay noticia cierta es la de Babilonia, que debió existir hace unos2,000 años antes de Cristo.
Ejemplo 2:
Una de las funciones más importantes que realiza la atmosfera es proteger a los seres vivosde los efectos nocivos de las radiaciones solares ultravioletas.
Narrativos
Párrafo narrativo: expone siguiendo un orden temporal acontecimientos, acciones…
Ejeplo1:
Durante toda mi infancia acudí a un colegio de religiosos de Valladolid donde, entreotras cosas, trataban de inculcarnos el sentimiento cristiano de la caridad llevándonos a visitar a los más necesitados. Era una actividad que solía desarrollarse los domingos por la mañana, después de la misa, y que, en cierta forma, podía considerarse un antecedente de las que llevan a cabo las ONG de hoy día. Recuerdo aquellas excursiones, bajo el sol invernal, la llegada a los barrios dondevivían los pobres, y nos recuerdo a nosotros conteniendo con dificultad la vergüenza que nos daba entrar en aquellas casas sin apenas ventilar, con su permanente olor a comida, y enfrentarnos a la mirada hosca de sus moradores, que, sin duda, nos veían aparecer con el malestar apenas disimulado de quienes se ven obligados a exponer sus miserias ante la mirada satisfecha de los privilegiados, pues esoes lo que éramos un grupo de privilegiados que descendía de su reino de bienestar con la complacencia del que sabe que está llevando a cabo una buena acción. Pura estética, en definitiva, que poco o casi nada tenía que ver con el compromiso de la verdadera justicia. En fin, entregábamos nuestros paquetes de legumbres y azúcar, y salíamos a toda prisa en busca de los olores tenues y familiares dela mañana invernal, el olor de las castañas asadas en la calle, el de los churros y las pastelerías rebosantes de bollos recientes, ya con el pensamiento puesto en el aperitivo que nos tomaríamos poco después con nuestros padres en alguna de las cafeterías del centro. Pues todos nosotros éramos niños del centro, y la miseria de aquellos barrios, el barrio España, la cuesta de la Maruquesa, nos eraen el fondo tan ajena como el mundo de las alcantarillas y el de las naves donde se amontonaba el ganado. (Gustavo Martín Garzo)
Expositivo
Párrafo expositivo: es aquel en el que se presenta alguna información de forma organizada.
Ejemplo1:
"Un cuento es una historia o narración de pocas páginas, que se caracteriza por tener una sola línea de acción, es decir, se trata de un solorelato, no de varios a la vez."
Ejemplo2:
Comer es una necesidad tan básica que todas las sociedades, desde la as remota antigüedad, han procurado satisfacerla toda costa.asi surgieron las diversas culturas alimentarias basadas en siglos de experimentación práctica, que dieron lugar a unas normas transmitidas de generación en generación y a la utilización de los alimentos que su entornoproducía. Nuestra famosa dieta andina es un producto exitoso de una cultura, un clima y una tierra privilegiados
Paralelismo
Deductivo
Párrafo deductivo: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos
Ejemplo1:
La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Parrafo, Su Clasificación Y Tipo De Parrafos
  • Párrafos Y Tipos De Párrafos
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de parrafos
  • tipos de parrafo
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de párrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS