Tipos De Parrafos

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Tipo de Párrafos
Por su contenido:
a) Narrativo: Cuentan una serie de acontecimientos/acciones que nos llevan a un evento. Ejemplo:

LEES ESTE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en este cafetín sucio ybarato. Tu releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recámara cómoda, asoleada, apropiado estudio. Sólo falta tu nombre. (Carlos Fuentes, Aura)
b)Descriptivo: Presenta de forma detallada las características físicas externas de personas, animales cosas. Ejemplo:

Uno de los puntos que antes de mi partida se ofrecieron a mi vista fue Alange, pueblecillo situado a la falda de una colina y en una posición sumamente pintoresca; esta villa, que dista pocas leguas de Mérida, posee una antigüedad sumamente curiosa: un baño romano de forma circular yenteramente subterráneo, cuya agua nace allí mismo, y que se mantiene en el propio estado en que debía de estar en tiempo de los procónsules; recibe su luz de arriba, y los habitantes, no menos instruidos en arqueología que los meridenses, le llaman también el «baño de los moros». La colocación de este baño hace presumir que los romanos debieron de conocer las virtudes de las aguas termales deAlange. (Mariano José de Larra)
c) Argumentativo: Es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir por medio de pruebas y razonamientos. Ejemplo:

¿Quiere esto decir que no sabemos imaginar cómo será la vida futura, si condenada o salvadora? Sí que podemos aventurarlo, pues lo que sabemos es que tendremos que acostumbrarnos a cambiar. Cuando el futuro nosparecía estar escrito de antemano por el determinismo económico, entonces la vida era un estrecho sendero lineal de sentido único, que estábamos predestinados a recorrer de la cuna a la tumba. Pero hoy ya no es así, pues ahora se ha convertido en un rosario de encrucijadas problemáticas donde a cada paso nos asaltará el dilema de no saber si nos enfrentamos a una oportunidad o a un riesgo. Y estaincertidumbre nos obligará a prepararnos para cualquier eventualidad. De ahí que el curso futuro de nuestras vidas se parecerá no a un relato lineal, como sucedía antes, sino a una red multidireccional, a un laberinto en forma de tela de araña o la conocida y bella metáfora de Jorge Luis Borges: un jardín de senderos que se bifurcan. Aulet 2

Por su forma:
a) Narrativo: Se presentan una serie deacciones que conllevan a un evento, pero existe una anécdota que rompe con la linealidad de las acciones. Ejemplo:

Hay un capítulo de Los Simpsons en el que el Señor Burns hace unas malas inversiones y termina en la bancarrota, perdiendo la planta nuclear. La trama hace que Lisa y Mr. Burns -fijándose éste en el entusiasmo, inteligencia y potencial de la niña, y ella confiando en la promesadel viejo de que se ha vuelto un hombre de bien - se asocien en un proyecto de reciclaje. Les va muy bien; Lisa convence al pueblo de Springfield de los beneficios para el medio ambiente que trae consigo el reciclar y Mr. Burns no para de recoger latas al irse dando cuenta de que la empresa comercial es, sobre todo, muy lucrativa.
b) Descriptivo: Presenta de forma detallada las característicasfísicas externas e internas de personas, animales cosas. Ejemplo:

Dentro de un sombrío callejón, rodeada por un frío ambiente medieval, se encontraba una gran mujer de piel tan blanca como las nubes del cielo en invierno, con unos ojos tan expresivos que a veces no es necesario que su boca grande y carnosa sea abierta para pronunciar palabras. Sus grandes manos un poco maltratadas por el paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Parrafo, Su Clasificación Y Tipo De Parrafos
  • Párrafos Y Tipos De Párrafos
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de parrafos
  • tipos de parrafo
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de párrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS