Ley cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley científica

INTRODUCCIÓN
"El conocimiento no crece de forma natural e inexorable. Crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos, prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas, problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan" (Schulman: 1986)
El concepto de ley es de suma importancia dentro de la ciencia,porque se considera que una de las funciones básicas de la ciencia actual es la de establecer leyes. En los estoicos encontramos un antecedente de la ley científica, en la idea del hado o destino. El hado es el orden del mundo y la concatenación necesaria que dicho orden pone entre los seres, es decir, entre el pasado y el porvenir del mundo; de esta forma, se une el concepto de ley científicapartiendo de la definición de lo que es una ley natural. El concepto de ley natural va a surgir en la Edad Moderna dentro del surgimiento de la llamada revolución científica. La concepción de una naturaleza autónoma y determinada por regularidades, se puede ya encontrar en algunos pensadores del Renacimiento como Pomponazzi o Leonardo da Vinci.
Sin embargo, en la actualidad, es muy común encontrarnoscon problemas en su definición puesto que suele tomarse a la teoría científica como sinónimo de ley científica. Y si, además, decimos que los científicos suelen llamar teorías a sus hipótesis entonces llegaríamos a la conclusión que todas estas palabras designan una misma realidad. Aun en connotados científicos y filósofos de la ciencia, puede notarse la dificultad para encontrar un apropiadosignificado a estos términos. Pero existen diferencias entre estas palabras. En el presente trabajo se intentará definir el concepto de ley científica y las diferencias que existen entre ésta y conceptos como hipótesis y teoría.

CAPÍTULO I: LA LEY CIENTÍFICA EN LA CIENCIA MODERNA
Suele dársele a Descartes el mérito de haber formulado y expresado el concepto de ley científica o ley de lanaturaleza, así lo reconocen muchos filósofos e historiadores de la ciencia. Descartes formula lo siguiente:
1. Que Dios es la primera causa del movimiento y él lo conserva siempre en igual cantidad en el Universo.
2. La primera ley de la Naturaleza: que cada cosa perdura en el estado en que está, mientras que nada la cambia.
3. Los cuerpos puestos en movimiento continúan moviéndose después de que seles impulsa.
4. La segunda ley de la naturaleza: todo cuerpo que se mueve tiende a continuar su movimiento en línea recta.
5. La tercera: si un cuerpo en movimiento encuentra otro animado de otro movimiento más fuerte que el suyo, no pierde nada de su propio movimiento, y si se encuentra con uno animado de un movimiento más débil, pierde tanto movimiento como el que se da.
Descartes distinguela “primera causa” que es Dios, de “las causas segundas” que son las leyes que rigen la naturaleza. La primera ley de la naturaleza, denominada “ley de la inercia”, y todas las leyes expresadas por Descartes, excepto la tercera, rigen la física actual. Sin embargo, la autonomía del mundo supone que éste ha sido creado por Dios, y una vez creado tiene su propio desenvolvimiento de acuerdo a suspropias leyes, es decir Dios ya no interviene en su creación. En la concepción de Descartes las leyes de la física derivan de un fundamento metafísico, pues las “leyes de la naturaleza” se deducen de la inmutabilidad de Dios (Descartes: 1980).
Este concepto de “ley” fue usado de manera común a partir de Newton y sus tres conocidas leyes fundamentales de la mecánica moderna, que logran sintetizar loque ni Galileo ni Kepler ni Descartes consiguieron en cuanto a la inercia.
La diferencia entre el nuevo concepto de "ley de la naturaleza" y las antiguas que se dieron antes de la ciencia moderna, radican en que este nuevo concepto se refiere a regularidades o hechos que se repiten dentro del mundo físico. Estas regularidades, además, se pueden cuantificar y permiten la reproducción de los...
tracking img