Tipos de proteccion de taludes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos prácticos de inestabilidad de taludes:
* Revestimiento con redes metálicas de malla hexagonal a doble torsión.
* Gaviones.
* Vegetal.
* Concreto lanzado a presión.
Revestimiento con redes metálicas de malla hexagonal a doble torsión.
Definición:
La malla hexagonal actúa como contención pasiva y se usa en el control de procesos erosivos en taludes, debido a suresistencia y forma, conservando la cobertura vegetal y acelerando su desarrollo.
El revestimiento de taludes con estas redes, evita la caída de bloques y piedras de menores tamaños sobre carreteras, ferrocarriles y poblados.
Esta malla hexagonal a doble torsión está diseñada idealmente para dar soluciones a los problemas de taludes rocosos, ya que la red tejida de la malla hexagonal no se desenredacuando los alambres se raspan. Además este tipo de malla hexagonal tiene una alta resistencia mecánica requerida para prevenir un choque peligroso repentino de rocas y disipar la energía de la caída de rocas, creadas por rocas sueltas fracturadas. Antes el peligro que representaba la caída de rocas y el desalojo rocoso de las pendientes colocadas a los lados del camino no se le fue dada la importancianecesaria que ahora se le da.
La tierra no tenía la demanda como ahora, desde que el volumen del tráfico y los patrones han cambiado drásticamente. En años recientes, sin embargo, el ensanchamiento de los caminos existentes y la apertura de nuevos caminos y carreteras deberán acomodar las demandas de transportación modernas. Por esta razón nos enfrentamos a la problemática de proteger los caminosde deslaves de una manera segura y eficiente.
Las mayores ventajas sobre otra protección de taludes rocosos con otros sistemas, se basa en las características de flexibilidad, su diseño de no-deshilamiento, resistencia superior ante la corrosión.

Aspectos a considerar para su utilización
La colocación de la red contra la caída de rocas puede variar de acuerdo a la pendiente, a sunaturaleza geofísica y de la posibilidad de anclar la parte superior y la base de la red, de acuerdo al sistema rocoso, en el cual realizará el revestimiento.
Uno de los aspectos para tomar en cuenta en la malla hexagonal es que todos aquellos fragmentos rocosos que se desprenden del talud pueden removerse fácilmente, para eso la red tiene que ser libertada en su base, aproximadamente a un pie de suancla-je.
Para poder realizar un mantenimiento correcto de la malla hexagonal, esta tiene que anclarse en el pie del talud, ya que es el único lugar que permite liberar todos aquellos fragmentos que por varias causas, sufren desprendimientos y se deslizan por toda la pendiente del talud hasta acumularse en el anclaje de la malla.
Las especificaciones de la malla hexagonal son:
Tamaño del rollo: 15x 300 pies
Apertura de la red: 3 x 4 nominal (8 x 10 cm)
Especificaciones de la ASTM - A 641
Disponible en galvanizado simple y con una envoltura de PVC. En ambientes severamente corrosivos. En localidades a orillas del mar, el uso de zinc altamente revestido y PVC revestido es recomendado.
El revestimiento de PVC es 0.0216 de grosor, es aplicado al núcleo del alambre. Esta característica noaltera remarcablemente la flexibilidad del producto, el cual ha sido extensivamente usado para gaviones.
Procedimiento de colocación:
Anclado en lo alto, la parte de encima de la red deberá estar firmemente anclada a tierra y posiblemente doblada en sí misma a un pie.
No se puede sugerir un método general de colocación así como los diferentes sistemas deberían ser adaptados de acuerdo a lanaturaleza y la condición de la tierra.
Los descritos a continuación:
 La roca dura agrietada no sujeta a deterioro se anclará la malla hexagonal con pernos de simple o de doble expansión de ½”de diámetro puestos en centros de 3 a 6 pies cada uno.
 En las rocas compactas sujetas a deterioro se necesitará taladrar una serie de agujeros de al menos un pie de profundidad con centros de 6 pies...
tracking img