{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} VI. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
Los programas de reforzamiento son "reglas", que determinan cuando seguirá la entrega o presentación contingente de unreforzador a la presentación de una respuesta o conducta. Existen diferentes tipos de programas de reforzamiento, de los cuales, definiremos los más significativos.
PROGRAMA DE REFORZAMIENTOCONTINUO: Se llama a este tipo de programa, cuando el refuerzo es manifestado en cada momento de ser producida una respuesta. Ejemplo: -Cuando en una clase, un alumno levanta la mano para dar suopinión, el profesor pronuncia su nombre dándole la palabra.
PROGRAMA DE REFORZAMIENTO PARCIAL O INTERMITENTE: Este reforzamiento se da cuando son reforzadas solo algunas de las conductasemitidas por el organismo, no todas. En la vida cotidiana, en el colegio, universidad, etc., se dan estos tipos de programas. Ejemplo: -Cuando llamamos a una persona por teléfono, y esa personano se encuentra, la conducta no ha sido reforzada; no queriendo decir con ello que no ocurra la próxima vez.
Según los experimentos realizados por Skinner, los programas de reforzamiento parcial,son bastante estables y mantienen la conducta por periodos más largos que los programas de reforzamiento continuo.
Los programas de reforzamiento parcial o intermitente, pueden programarse teniendoen cuenta el número de respuestas o también el tiempo que transcurre. Por lo tanto hay que tomar en consideración:
-Programa de razón
-Programa de intervalo
{text:list-item} Esteprograma se subdivide en dos:
Razón fija: Que es cuando el reforzamiento se da cada vez que el sujeto cumple con un determinado numero de repuestas que se ha establecido de antemano. Ejemplo :
-Sise le dice a un vendedor, que por cada diez helados que venda, uno será para el, la razón fija será 10.
Razón variable: los reforzamientos ocurren después de una cantidad variable de respuestas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Tipos de reforzamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Reforzamiento/23638.html

MLA

"Tipos de reforzamiento" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Reforzamiento/23638.html>.

MLA 7

"Tipos de reforzamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Reforzamiento/23638.html>.

CHICAGO

"Tipos de reforzamiento." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Reforzamiento/23638.html.