tipos de remuneraciones

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………2
Historia…………………………………………………………………….................3
Concepto…………………………………………………………………………………3
Características de las remuneraciones……………………………………..4
Clasificación de las remuneraciones…………………………………………5
Tipos de remuneraciones…………………………………………………………6
Pago de los días de descanso: Semana corrida………………………….9
Asignaciones que noconstituyen remuneración………………………11
Descuentos a las remuneraciones……………………………………………12
Teorías que Explican las Remuneraciones…………………………………14










Introducción
El contrato de trabajo supone la existencia ineludible de ciertos elementos: prestación de servicios, vínculo de subordinación ydependencia del trabajador en relación a su empleador y, finalmente, el pago de una determinada suma por tales servicios, que recibe el nombre de remuneración.
El pago de la remuneración es la principal obligación que asume el empleador además de proporcionar el trabajo para el cual el trabajador ha sido contratado. La remuneración en nuestra legislación reviste especial importancia, por lo cual ellegislador se ha preocupado de dictar una serie de normas que tienden a su adecuada protección.


















Historia
El concepto de sueldo se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional.
La palabra salario o sueldo viene de la sal, artículo de primerísimanecesidad. Antiguamente, este condimento no sólo se utilizaba para dar sabor a las comidas sino también para fabricar tintes o jabones y, lo que era más importante, para conservar carnes, pescados y otros alimentos, que se salaban o se mantenían en salmuera. Era tan valiosa esta materia en la antigua Roma que los pagos a los funcionarios públicos y a los legionarios se realizaban precisamente enpaquetes de sal, que se usaban después como moneda de cambio. La cantidad de sal que se cobraba recibía el nombre de solárium, de donde derivó más tarde salario y de ahí salarial o asalariado. También la palabra sueldo tiene origen latino; en concreto viene de solidus, que era el nombre de una moneda de oro acuñada en el siglo IV, conocida también como ducado, y que, a diferencia de otras quecirculaban en esa época, tenía un valor fijo y por tanto solidus, sólido. De esa palabra derivaron después sueldo y solidatus, soldado, el militar así llamado porque recibía un sueldo o soldada por sus servidos. De solidus proceden también soldar, solidario y consolidado
Concepto
El propio legislador proporciona el concepto de remuneración al disponer en el artículo 41 del Código del Trabajo que «seentiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo».
De la citada norma aparece con claridad que un estipendio para ser calificado como remuneración debe tener por causa el contrato de trabajo. De lo anterior se sigue que, aquellos que no reúnan tal carácter, nopueden ser calificados como tal.
El trabajador tiene derecho a percibir de su empleador la retribución pactada en la medida que preste los servicios para los cuales fue contratado. En otros términos, el trabajador tiene derecho a ser remunerado sólo cuando cumple con su obligación correlativa de prestar servicios. Excepcionalmente es posible encontrar remuneración sin prestación efectiva deservicios, como ocurre en el caso del feriado anual y en el caso de los permisos con goce de remuneraciones establecidos por la ley (por ejemplo: por nacimiento de un hijo), situaciones que son especiales en el desarrollo de la relación laboral.
El trabajador también tiene derecho a percibir remuneración cuando dentro de la jornada convenida se ve impedido de prestar servicios por razones ajenas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipo de remuneraciones
  • tipos y formas remuneraciones
  • Tipos de remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones
  • REMUNERACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS