Tipos de reservaciones hoteleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1763 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE RESERVACIONES
Debido a la gran demanda de solicitudes de reservación, los hoteles las han clasificado en distintas formas. Las más importantes y reconocidas son las siguientes:
 Reservación tentativa: serán las reservas que sean solicitadas sin ofrecer ninguna seguridad para llevarlas a cabo. Generalmente se trata de proyectos que están sujetos a cambios o cancelaciones.
Reservación límite: se les marcará una hora límite de llegada, teniendo el hotel la libertad de acortarlo o alargarlo según sus propias necesidades. Estas reservaciones no tienen garantía o depósito.
 Reservación garantizada: son reservaciones contactadas a través de una agencia de viajes, línea aérea o asesoría de grupos y convenciones, y que están garantizadas por medio de un cupón u orden de cambio. Enel caso de que los huéspedes no se presentaran, el hotel guardará la habitación hasta el siguiente día.
 Reservación con depósito: son aquellas en las que los clientes han mandado el pago de por lo menos una noche, en el plan que el huésped considere más apropiado para cubrir sus necesidades.
 Reservaciones de grupos: son aquellas reservaciones mayores de diez habitaciones, en la misma fechay con características similares.
Pueden ser de dos tipos:
* Fijas: siguen fechas establecidas en el contrato.
* Diferidas: son reservaciones concertadas esporádicamente y en cualquier época.
 Allotment: son reservaciones especiales y globales que se realiza con las agencias de viajes y las líneas aéreas que se han significado como buenos proveedores del hotel. El `allotment' es uncontrato que tiene como finalidad asegurar a una empresa un determinado número de habitaciones para su venta particular; también el hotel se asegurará de que esos cuartos sean vendidos. El departamento de reservas, ante este tipo de contratos deberá llevar un doble control, ya que esas habitaciones estarán “vendidas”, pero físicamente estarán vacías.
 Reservación negada: es aquella que no fueposible aceptar, aún después de haberla colocado en la lista de espera. Se debe actuar con mucha diplomacia explicándole al cliente porqué no fue posible atenderlo en ese momento.
 Reservación cancelada: puede obedecer a dos causas: que el cliente nos cancele directamente o por medio de su intermediario, o que el hotel se vea obligado a cancelar por falta de espacio o por alguna causa especial.
Cambio de reservación: puede haber ocasiones en que nos veamos precisados a efectuar en una reservación, ya que los clientes por distintas razones así lo solicitan. Primero debe verificarse la disponibilidad para realizar cualquier cambio.

POLÍTICA DE GARANTÍA Y CANCELACIÓN DE RESERVAS
 Las reservaciones no garantizadas están confirmadas hasta las 6.00pm del día de llegada, el hotel retieneel derecho de cancelar, sin reclamo, a menos que las mismas estén garantizadas. Las reservaciones que no se presenten al hotel, previamente garantizadas se les cargara la primera noche como penalidad.
 Las cancelaciones de las reservaciones debe hacerse con 24 horas de anticipación en temporada baja y 72 horas en temporada alta.
 Las reservaciones son garantizadas como sigue: enviando unacopia de tarjeta de crédito de ambos lados, con una nota firmada por el tarjeta habiente indicando que la misma garantiza y/o cubre los gastos de dicha reservación.
 Si la compañía tiene crédito con el hotel, su reservación quedara garantizada al enviarnos una carta indicando que la empresa garantiza y-o cubre los gastos de dicha reservación.
 Early departures (salida antes de la fechareservada): Se cobrara el 100% de la tarifa otorgada.
 Late Check Out: (salida posterior al horario establecido): se cobrara el 50% de la tarifa otorgada.

MEDIOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS EN EL SISTEMA DE RESERVAS DE HOTELES
Es importante para los hoteles contar con la mayor sistematización posible de la información, dentro del mercado hotelero se encuentran algunos programas que facilitan el...
tracking img