Tipos de respiración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SISTEMAS RESPIRATORIOS

• RESPIRACIÓN SIN NECESIDAD DE APARATO RESPIRATORIO

Los animales diblásticos, (esponjas, medusas,) no desarrollan estructura respiratoria alguna, debido a queson animales sencillos, que realizan el intercambio de gases de sus células con el medio acuático que las rodea.

En animales triblásticos(cnidarios, platelmintos) aumenta el número de capascelulares y aumentan los problemas para realizar el intercambio de gases con todas las células del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de los gusanos planos son capaces de efectuar el intercambio de gases sinnecesidad de un sistema específico de respiración, debido al escaso número de células que componen su cuerpo.

• TIPOS DE RESPIRATORIO

Animales constituidos por muchas células y no todas puedenrealizar el intercambio gaseoso con el medio. Por ello, es necesaria la presencia de un sistema respiratorio que capture el O2 suficiente, recoja el CO2 liberado y se expulse fuera del animal.

1)RESPIRACIÓN CUTÁNEA
tegumento corporal. La piel es la encargada de realizar el intercambio gaseoso
Debe ser: Muy fina, estar húmeda y muy irrigada

anélidos, algunos moluscos, y anfibios;incluso, en ciertos equinodermos. En moluscos y anfibios es necesario complementar su función con otros sistemas respiratorios.
El intercambio de gases en las ranas constituye un aporte de oxígeno vital.Se realiza a nivel de la piel y bucofaríngeo por lo que es necesario que se encuentre siempre húmeda para que el oxígeno pueda difundir.
La respiración pulmonar sólo se desarrolla en algunosadultos, puesto que en forma de renacuajo, la respiración es branquial.

2) RESPIRACIÓN BRANQUIAL
Las estructuras respiratorias son las branquias, en forma de repliegues tegumentarios o estructuras muyfinas que están muy irrigadas y envueltas por agua.

Los peces sujetan y extienden las branquias mediante arcos branquiales, protegidos por el opérculo. En tiburones y rayas aparecen cinco arcos...
tracking img