Tipos de sociedad-informe sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Introducción………………………………………………………..pag.2
Tipos de sociedad pre moderna…………………………pag.3
Cazadores y recolectores…………………………………..pag.3
Los pigmeos mbuti……………………………………………..pag.4
¿Las primeras sociedades de la abundancia?.....pag.4
Sociedades de pastores y agrarias….…………………pag.5
Agrarias……………………………………………….………………pag.5
Sociedades no industriales o tradicionales…….…pag.6
Losmayas…………………………………………………………..pag.6
Rasgos del estado tradicional…………………………...pag.7
El mundo moderno las sociedades industrializadas….
…………………………………………………………………………….pag.8
Las sociedades industrializadas………………………..pag.8
Las sociedad del primer, segundo y tercer mundo....
……………………………………………………………………….….pag.9
Orígenes de la división……………………………….…….pag.9
La Unión Soviética como sociedad del segundo mundo..........................................................pag.9
El fin del segundo mundo………………………………..pag.10
Sociedades del tercer mundo………………………….pag.10
La pobreza del tercer mundo………………………….pag.11
Los países de reciente industrialización…………pag.11
La globalización……………………………………………….pag.12
Conclusión……………………………………………………….pag.13
Bibliografía……………………………………………………….pag.14

Introducción:
Ya que el hombre es unser social el cual no puede existir sin la sociedad es necesario estudiar la evolución de los diferentes tipos de sociedad desde la creación de tribus hasta las grandes sociedades que hoy tenemos incluyendo en esta la globalización ver las características de los tipos de sociedad que se han visto en el mundo para poder entender el pensamiento colectivo humano así como su evolución y transformaciónatreves del tiempo

TIPOS DE SOCIEDAD PREMODERNA

Cazadores y recolectores:

Durante toda su existencia en este planeta, los seres humanos han vivido en pequeños grupos o tribus, sociedades cazadoras y recolectoras, a menudo no superiores a treinta personas. El primer tipo de sociedad estaba constituido por cazadores y recolectores. En lugar de sembrar cosechas, estos grupos se ganaban aviada con la caza, la pesca y la recolección de plantas salvajes comestibles. Aún existen en algunas partes del mundo como ser algunas zonas áridas de África y las selvas de Brasil y Nueva Guinea, pero la mayoría han sido sustituidas o absorbidas por la expansión de la cultura occidental y aquellas que han sobrevivido no tienen muchas probabilidades de permanecer intactas mucho más tiempo, en laactualidad menos de un cuarto de millón de personas en el mundo subsisten por medio de la caza y la recolección.
Los cazadores y recolectores se desplazan continuamente; dado que carecen de animales o medios mecánicos de transporte pueden llevar consigo escasos bienes o posesiones. Los bienes materiales que necesitan se limitan a las armas para la caza y las herramientas y utensilios. No existemucha diferencia en el número de posesiones materiales entre los miembros de la sociedad a diferencia de las grandes sociedades industriales modernas como ser Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Las diferencias de rango suelen limitarse a las diferencias de edad y sexo. Los hombres son siempre los cazadores, mientras que las mujeres se dedican a la recolección de semillas, a la cocina y al cuidadode los niños. Sin embargo esta división entre hombres y mujeres es muy importante ya que los hombres suelen dominar las actividades públicas y ceremoniales.
Los ancianos, los hombres de más edad y experiencia de la comunidad o tribu tienen voz y voto en las decisiones que afectan al grupo.
Los cazadores y recolectores apenas tienen interés en crear una riqueza material más allá de loestrictamente necesario para abastecerse de lo imprescindible. Sus principales preocupaciones son normalmente los valores religiosos y las ceremonias o rituales. Los instrumentos para la caza son rara vez empleados como armas contra otros humanos.

Los pigmeos Mbuti:
A continuación describiremos una de las cientos de sociedades cazadoras y recolectoras sobre las que se han escrito solo...
tracking img