Tipos de suelo en bc

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Remediación de suelos

“Tipos de suelo en Baja California”

Realizado por: Salinas Salgado Aldo Giovani / 271102

Revisado por: José Luis Mijangos

Realizado el: 15 de Marzo de 2011

TIPOS DE SUELOS EN BAJA CALIFORNIA

De los diferentes tipos y asociaciones de suelos con que cuenta la entidad, destacan los regosoles, los litosoles y losyermosoles; de los tres, los más abundantes son los regosoles, que representan aproximadamente el 46 por ciento de la superficie del Estado.
Las características edafológicas, conjuntamente con la disponibilidad del recurso agua, han contribuido al desarrollo de las actividades agrícolas principalmente en la región Noroeste del municipio de Mexicali, y en los Valles de los municipios de Tecate yEnsenada, como son el Valle de Las Palmas, Ojos Negros, San Quintín, Maneadero y el Valle de Guadalupe

Tipos de suelo presentes en el Estado

Regosol. Se caracterizan por no presentar capas distintas. En general son de tono claro. Se encuentran en las playas, dunas y, en mayor o menor grado, en las laderas de las sierras, muchas veces acompañados de litosoles y de roca o tepetate que aflora. Sufertilidad es variable, y su uso agrícola está condicionado principalmente a su profundidad y a la pedregosidad que presenten. Se pueden desarrollar diferentes tipos de vegetación. Vease Fig 1.1

Fig 1.1 Ejemplo de suelo rigosol

Litosol. Se distinguen por tener una profundidad menor a los 10 cm. Se localizan en las sierras, en laderas, barrancas y malpais, así como en lomeríos y algunosterrenos planos. Tiene características muy variables, pues pueden ser fértiles o infértiles, arenosos o arcillosos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona en donde se encuentren, de la topografía y del mismo suelo.

Fig. 2.2 Suelo litosol con elevada rocosidad en sierra

Yermosol. Se les caracteriza por tener una capa superficial de tonalidades claras y un subsuelo rico en arcilla osemejante a la capa superficial. En ocasiones presentan acumulación de cal o yeso en el subsuelo. A veces son salinos. Cuando tienen vegetación de pastizal y de algunos matorrales, es posible el desarrollo de la actividad ganadera con rendimientos moderados o bajos. En estos suelos es común la explotación de ciertas plantas de matorral, como la candelilla.

Fig. 2.3 Suelo Yermosol o arenosoXerosol. Se caracterizan por tener una capa superficial de tono claro y muy pobre en humus, debajo de la cual puede haber un subsuelo rico en arcillas. Algunas veces presentan manchas, polvo o aglomeraciones de cal a cierta profundidad, así como cristales de yeso o caliche. Ocasionalmente son salinos. Los xerosoles tienen baja susceptibilidad a la erosión, excepto cuando están en pendientes o sobrecaliche.

Fig. 2.4 Ejemplo de suelo Xerosol

Palustre: Este suelo se encuentra en un área muy bien definida, en la parte central, al sur del centro de población y se identifica con la zona pantanosa o inundable del Estero de Punta Banda (Ensenada).

Fig. 2.5 Ejemplo de vegetación típica de suelos palustres.
Litoral: Estos suelos se componen de arenas finas de playas que están sometidas aun continuo oleaje. Se encuentra en una franja estrecha a lo largo del litoral.

Fig. 2.6 Suelo litoral caracterizado por playas arenosas

Aluvial: Son depósitos de gravas, arenas y arcillas sin consolidar, derivados de las rocas preexistentes.

Fig. 2.7 Suelo aluvial

Tipos de suelos de cada municipio de Baja California

Tecate: Predomina el suelo rocoso, que cubre la mayor parte delMunicipio. Su fertilidad es variable, dependiendo en gran medida de la disponibilidad del agua. El de tipo Litosol, que se encuentra normalmente en las zonas montañosas del Municipio, es destinado al pastoreo y al uso forestal. El uso del suelo está distribuido básicamente en uso, industrial, turístico, agropecuario y área urbana. En lo que respecta al uso agrícola no se desarrolla en gran escala,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelo y Tipos de Suelos
  • Tipos De Suelos
  • Tipos De Suelo
  • Tipos de suelos
  • Tipo De Suelos
  • Tipos de suelo
  • tipos de suelo
  • tipos de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS