Tipos de suelo en tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de suelos en Tijuana:
Entre los suelos que más predominan en el municipio encontramos el regosol, cuya fertilidad es variable y su uso agrícola está condicionado a su profundidad, a que no tenga mucha pedregosidad y a la disponibilidad de agua; el xerosol se encuentra en zonas áridas y semiáridas; el litosol puede ser utilizado en el pastoreo y ganadería. Entre los tipos de suelo que esimportante mencionar está el solonchak, conocido por su alta concentración de sales.
El uso del suelo está distribuido en el uso agrícola, industrial y turístico, principalmente. El uso del suelo industrial se localiza, básicamente, en las áreas urbanas, sobresaliendo la ciudad de Tijuana, que ha centralizado la mayor parte de la infraestructura y los servicios de este sector productivo; porúltimo, el uso turístico del suelo, es una de las principales actividades de este municipio, ya que la fuente de mayor ingreso está en el comercio y los servicios turísticos.
Tipos de suelos en Ensenada:

Entre los suelos que mas predominan en este municipio encontramos estos tipos:
Aluvial, Regosol, Litosol, Arenisca – Conglomerado, Limolita – Arenisca, Palustre y  Litoral.
Aluvial: Son depósitosde gravas, arenas y arcillas sin consolidar, derivados de las rocas preexistentes.
Regosol: El Regosol es un suelo constituido principalmente por arenas (72-26 %), con menores porcentajes de arcillas y limos con un espesor promedio de 30 a 50 cm., Reposando sobre de tipo ígnea intrusiva ácida.
Litosol: Los suelos tipos Litosol se componen de gran parte por arenas (60-92 %) y en menor escala porarcillas y limos, presentando espesores que fluctúan entre los 10 y 45 cm., reposando sobre rocas ígneas extrusivas ácidas cuyos afloramientos dieron como resultado la formación de estos suelos.
Arenisca - Conglomerado: Los suelos de tipo arenisca - conglomerado son arenas y grabas intercaladas; las arenas presentan una granulación de mediana a gruesa y su grado de redondez varía de suvanguloso asubredondeado y están constituidas por cuarzos y feldespato.
Conglomerado: Los conglomerados son unidades compuestas por clastos de forma subredondeada a redondeada que presentan un tamaño que va desde gránulos hasta guijarros en bebidos en una matriz de grano fino, mediante sementados por sílice.
Limolita Arenisca: La Limolita arenisca está compuesta en dos terceras partes por arena y el restolo conforman arcillas y limos en proporciones iguales.
Palustre: Este suelo se encuentra en un área muy bien definida, en la parte central, al sur del centro de población y se identifica con la zona pantanosa o inundable del Estero de Punta Banda.

Tipos de suelos en Mexicali:
Los suelos predominantes en el valle de Mexicali son los llamados yermosoles y xerosoles, característicos de zonasáridas y semiáridas, pobres en materia orgánica, los cuales con agua de riego y fertilización adecuada son capaces de elevada producción agrícola. Así, sólo el 62 por ciento de la superficie del valle es susceptible de explotación agrícola. El grado de mecanización agrícola es de los más avanzados en esta tecnología.
El uso del suelo es agrícola, industrial y turístico. El agrícola está concentradoen el Valle de Mexicali con más de 200 mil hectáreas de tierras fértiles, que está clasificado en los de alta productividad, mediana, baja y muy baja. El de mediana productividad ocupa el primer lugar en producción, le sigue el de alta productividad. El industrial se encuentra concentrado en la zona urbana, algunas empresas están ubicadas a lo largo de la vía del ferrocarril y por lo regular sonindustrias de transformación. El turístico está ubicado principalmente en el río Hardy y el puerto de San Felipe.
Tipos de suelo en Tecate:

Predomina el suelo rocoso, que cubre la mayor parte del municipio. Su fertilidad es variable, dependiendo en gran medida de la disponibilidad del agua . El de tipo Litosol, que se encuentra normalmente en las zonas montañosas del municipio, es destinado...
tracking img