Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 1: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

MAYRA ALEJANDRA ESPINOSA BORRERO
INGRI MARCELA CUENCA BERNAL
MARIA FERNANDA FIERRO MONTENEGRO
ELIAM SOFIA OSORIO PULIDO
KAREN YAJAIRA SALAZAR LOPEZ
1003

PROFESORA: YESICA ALEJANDRA PALOMARES GUZMAN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
2011
TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción.
2. Objetivos.
2.1. Objetivogeneral.
2.2. Objetivos específicos.
3. Movimiento circular uniforme.
4. Materiales.
5. Procedimiento
6. Resultados.
7. Análisis de resultados.
8. Conclusiones.
9. Bibliografía.
10. Infografía.

INTRODUCCION
Este trabajo escrito fue hecho para dar una acepción del movimiento circular uniforme (MCU), mediante un marco teórico general yun experimento realizado en el primer laboratorio de física. A partir de allí, se requiere de un análisis y un entendimiento sobre lo hecho para tener como resultado un claro mapa de ideas de lo que es M.C.U. y sus características. El motivo de este laboratorio fue para tener una ampliación en el ámbito de este tema y conocer acerca de este movimiento en un contexto cotidiano.
El día de lapractica se tuvieron en cuenta bases para este escrito, y para este tema del M.C.U., teniéndose en cuenta lo visto en el experimento con la bola y su desplazamiento en cierto tiempo, calculándose al final ciertas variables importantes que se necesita para un conocimiento contextual de este movimiento d os dimensiones y obteniéndose las conclusiones acerca de lo visto y estudiado.

OBJETIVOS
OBJETIVOGENERAL DE LA FISICA: El alumno obtendrá una clara visión de las ideas sobre la naturaleza a través de las prácticasexperimentales. Una visión que lo acostumbrara a encontrar las mejores soluciones, además de brindarle conocimientos específicos, fundamentales para la prevención de accidentes, para la modificación de productos, procesos, formas de trabajo y mejora de tecnología ene le campo de laingeniería.
OBJETIVOS PARTICULARES
* Reproducirá y describirá un movimiento circular uniforme (M.C.U.).
* Interpretara el movimiento circular uniforme como un movimiento en dos dimensiones.
* Desarrollara las habilidades en la construcción del material necesario para reproducir un movimiento circular.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
El movimiento circular es aquel que describe unmovimiento de dos dimensiones (rectilíneo y curvilíneo) de regularidad, con velocidad constante y una trayectoriacircular.
Se hablan de 5 puntos principales para hablar de M.C.U.:

* VELOCIDAD ANGULAR (W)
La velocidadangular es la variación del desplazamiento angular por unidad de tiempo:
W= 2π/T, en donde 2π es el ángulo generado por el móvil al dar una vuelta en radianes (arco decircunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia) y T es el periodo.
* VELOCIDAD TANGENCIAL (Vt)
Es perpendicular al radio, es constante, es tangente a la trayectoria y si hablamos en el contexto rectilíneo es velocidad lineal.
Vt= wr, donde r es radio, t w velocidad angular.
El vector velocidad es tangente a la trayectoria, lo que puede comprobarse fácilmente efectuando el productoescalary comprobando que es nulo.
* ACELERACION CENTRIPETA (ac)
Así pues, el vector aceleración tiene dirección opuesta al vector de posición, normal a la trayectoria y apuntando siempre hacia el centro de la trayectoria circular. Por lo que acostumbramos a referirnos a ella como aceleración normal o centrípeta.El módulo de la aceleración es el cuadrado de la velocidad angular por el radio degiro.
Esta aceleración es la única que experimenta la partícula cuando se mueve a velocidad constante en una trayectoria circular, por lo que la partícula deberá ser atraída hacia el centro mediante una fuerza centrípeta que la aparte de una trayectoria rectilínea, como correspondería por la ley de inercia.
* PERIODO Y FRECUENCIA (T Y f)
El periodo representa el tiempo necesario para que...
tracking img