Tipos de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPISTEMOLOGÍA Y SUS VARIEDADES

La lógica, la metodología y la teoría del conocimiento, o epistemología, constituyentes ramas del saber, de las cuales sólo la primera presenta contornos preciso.Pero la tercera tiende cada vez más a delimitar su campo, y si bien la segunda no presenta un anidad orgánica, se reparte en capítulos distintos, de los cuales algunos se subordinan en forma nítida ala primera, en tanto que los otros se vinculan crecientemente a la tercera.

La lógica es, en una primera aproximación, el estudio de las condiciones de la verdad. Ahora bien el verdaderoconocimiento constituye una cierta relación entre un sujeto y un objeto. Por ejemplo decir que “una trucha es un pez” o que los cuerpos se atraen en razón directa a sus masas y en razón inversa al cuadrado desu distancia, supone objetos (las truchas, los peces, los cuerpos sus masas y las distancias) y actividades del sujeto, la actividad de clasificación en el caso del primero de esos dos juicios, y laactividad más compleja de establecer relaciones y después cuantificarlas métricamente, en el caso del segundo juicio.

Dada la extrema complejidad de esta relación de conocimiento, la lógica, que enAristóteles creía todavía lanzar las actividades del sujeto y las propiedades comunes de los objetos, tanto como las estructuras o formas en general, ha determinado por especializarse únicamente en elestudio de esas formas, sin ocuparse ya en establecer cuales podrían ser sus relaciones (físicos). En consecuencia debemos dar una definición de la lógica: en una segunda aproximación, la lógica esel estudio de las condiciones formales de la verdad.

Teniendo en cuenta estas diversas consideraciones, podríamos definir la epistemología, en una segunda aproximación, como el estudio de laconstitución de los conocimientos válidos, sin olvidar que le termino “constitución” abarca simultáneamente las condiciones de la accesión y las condiciones propiamente constitutivas. Para explicar esta...
tracking img