Tipos de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo de nuestra vida como lectores nos topamos con diferentes tipos de textos, ya sea para sustraer información que necesitamos o tenemos curiosidad de conocer, para hacernos conocedores de los hechos mas recientes al nuestro alrededor, para poder saber lo que algún familiar nos quiere comunicar, para formarnos una opinión de un tema determinado, pero ¿Qué hay de cuando unapersona quiere expresar su conmoción sobre alguna experiencia vivida, y su deseo de plasmarla en un texto y darle formato de algo muy bello y poético?, pues es aquí donde ingresan lo tipos de texto que provienen de la creatividad del autor de su intento por recrear algo que sucedió o que en su profunda imaginación sucede.

En este trabajo hablaremos de los diferentes clases de textos entre ellotenemos los informativos, literarios, publicitarios los dramáticos, argumentativos, poéticos y los recreativos.

Textos Literarios

Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas dellenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.

A diferencia de los textos informativos, en los cuales se transparenta el referente, los textos literarios son opacos, no explicitos, con muchos vacios… ¿Por qué? Porque son los lectores los que deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y el lenguaje.

Tienen que llenar la información quefalta para construir el sentido haciendo interpretaciones congruentes con el texto y con sus conocimientos previos del mundo.

Los textos literarios exigen que el lector comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresados.

Podemos decir, en principio, que el autor literario recurre a tres grandes procedimientosde construcción del texto que pueden combinarse dentro de una misma obra independientemente del género empleado:

a) La narración.

b) La descripción.

c) El diálogo.

Cada uno de estos procedimientos de construcción (junto con otros que pueden aparecer, como la exposición o la argumentación) adquirirá caracterizaciones específicas dependiendo del género literario al que pertenezca laobra en concreto.

Se clasifican en:
Cuentos,
Novelas,
Ensayos,
Fábulas,
leyendas, etc.

Ejemplo:

- Sueñas con convertirte en un monstruo?
- No exactamente – repliqué. Fruncí el ceño ante la palabra que había escogido. En verdad, era eso: un monstruo-.
Más bien sueño con poder estar contigo para siempre.
Su expresión se alteró, más suave y triste a cause del sutil dolor queimpregnaba mi voz.
- fragmento de Crepúsculo de Stephenie Meyer.

Opinión personal: Los textos literarios en mi opinión son los más complejos, amplios y versátiles, proporcionando tanto al autor como al lector la facilidad de seguir su propio patrón al confeccionarlos y una gran libertad de ideas al leerlos.

Textos Argumentativos

El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer.Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en laque se expone la tesis.

Ejemplo:

TESIS-Fumar perjudica seriamente la salud
ARGUMENTOS-Según estudios realizados por
especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer
en un tanto elevado de la población.
Está comprobado que la gente que fuma tiene menos
capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida.

Opinión personal: la finalidad de este texto es probar, convencer o...
tracking img