Tipos De Textos

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
TIPOS DE TEXTOS

1. Textos Periodísticos
Todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación).Entre los del género informativo los fundamentales son:
La noticia y el reportaje.
Entre los del género de opinión: el editorial.
El artículo de opinión: la crítica o la columna.

Los textos periodísticos presentan las siguientes características:

-Se trata de textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer información nacional, internacional, local, deportiva, cultural, social, educativa,económica, laboral, etc. Por esta razón, los periódicos están divididos en secciones, donde también tienen cabida los artículos de opinión, espacios para anuncios, páginas de sucesos, críticas, chistes, pasatiempos, información meteorológica...

-Tanto el emisor como el receptor de un texto periodístico tienen un carácter colectivo. Aunque el texto sea redactado por un periodista, siempre tiene detrásuna entidad mayor: una agencia informativa, un periódico, una revista, etc. La relación entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta (al menos inmediata) del receptor al leer u oír el mensaje periodístico.

-El canal periodístico es el papel, en el caso de la prensa escrita, y las ondas sonoras, en el caso de la radio y la televisión. A estos medios tradicionales hay queañadir el gran despliegue informativo que se ha producido en los últimos años a través de Internet.
2. Textos Administrativos

Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función per formativa.Géneros administrativos típicos son el Certificado, el informe, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.

Las principales características son las siguientes:

* Tiene una estructura rígida, es decir, un esquema invariable establecido de antemano para cada tipo de escrito o documento. Por ejemplo una instancia, o un contrato.
* El emisor tiene limitada la creatividad,subjetividad y expresividad. Por ejemplo, no puede improvisar una organización nueva para su mensaje.
* Impersonalidad: El emisor real del texto muchas veces parece tener como única pretensión la de desaparecer de su escrito. Por ejemplo, documentos escritos en tercera persona.
* El canal utilizado es el escrito. Pero no es un escrito cualquiera, sino debe ser en un papel oficial, firmado y fechadode una forma reglada.
* La intención de los textos jurídicos y administrativos es informar y ordenar (función referencial y conativa). En el caso de que el emisor sea el ciudadano, la intención es solicitar o reclamar (función conativa).
* La tipología textual puede ser descriptiva, instructiva, argumentativa, expositiva o narrativa, dependiendo de la parte del texto que se analice.
*Uso de recursos tipográficos, como la cursiva, negrita, las comillas o la letra versal (mayúsculas).

Instancia

La instancia es un documento por medio del cual se solicita algo de un organismo público o de una autoridad.
En su formato aparecen siempre:

Introducción: con los datos personales del solicitante.

Comunicación: que consta de la exposición de los motivos por los que se hacela petición y de la petición en sí.

Cierre: que consta del lugar, de fecha, la firma y el pie, donde se indica el destinatario de la instancia.

Informe

Un informe es una exposición de hechos o datos comprobables sobre una persona o sobre asuntos de la vida diaria. El informe se caracteriza por su lenguaje claro, conciso y objetivo. En el caso de que el autor incluya valoraciones u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS