Tipos muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos o técnicas de muestreo.
1.- Muestreo probabilístico.
Conocido también como muestreo de selección aleatoria, utilizan el azar como instrumento de selección.
A. Muestreo aleatorio simple:En este procedimiento se extraen al azar un número determinado de elementos. Cada miembro de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido para formar parte de la muestra. Las dos variantesde este muestreo se les conoce como exhaustivo o sin reposición puesto que una vez seleccionado un sujeto no vuelve a formar parte de la población y por consiguiente no puede ser seleccionado de nuevo.No exhaustivo o con reposición consiste en que un sujeto que ha sido seleccionado vuelve a ser colocado en la población y por tanto volver a ser elegido.
|
B. Muestreo aleatorio sistemático:El empleo de muestras sistemáticas consiste en una variante del anterior tipo de muestreo.
Cuando se trata de poblaciones numerosas, por ejemplo la guía telefónica o los censos electorales, seseleccionan el primer y/o el último nombre de cada página o columna. Aunque es un procedimiento más rudimentario, por razón de economía y tiempo suele utilizarse.
La elección sistemática partiendo delistas es válida si el orden no ha sido establecido teniendo en cuenta la característica que estudiamos. No pueden servir, por ejemplo, listas en orden de calificaciones académicas si esta es una de lasvariables de investigación.
Este procedimiento es más rápido que el anterior, sobre todo si la población es numerosa y esta previamente ordenada.

C. Muestreo estratificado: Es un proceso enel que ciertos subgrupos o estratos se seleccionan para forma parte de la muestra. Las variantes de esta técnica son: simple, consistente en extraer la muestra de cada uno de los estratos en igualnúmero. proporcional, consiste en elegir los sujetos manteniendo la proporcionalidad de las elecciones según sea el tamaño de los estratos.
Dentro del muestreo estratificado suele distinguirse:
*...
tracking img