Tipos y modalidades de la educación
• Tipos:
Los 3 tipos de educación son:
Educación formal: Es el tipo de educación que se desarrolla a través de un sistema educativo, está graduada cronológicamente y se organiza jerárquicamente. Es decir que posee grados, ciclos y niveles que se van cumpliendo, desde el nivel preprimario hasta la universidad.

Educación no formal: Es aquel tipo de educación organizada y sistemática, que se realiza fuera del sistema formal. No ofrece grados o promoción, pero sí es intencional, posee instituciones y personal autorizado. Se realiza principalmente para el desarrollo de aprendizajes técnicos o especiales.

Educación informal: Es la educación que se desarrolla a través de influencias que se reciben durante la vida en los ambientes cotidianos de las personas. No es sistemática u organizada, ni posee instituciones educativas. Es la educación que proviene de la familia, comunidad, medios de comunicación y otros ámbitos de la vida social.

•Modalidades:

Las principales modalidades educativas son:
• Presencial:
Es la educación transmitida por la asistencia física de los docentes y educandos en un espacio físico (aula). Además en ella se establece un lugar, fecha y horarios.

 Escolarizada: Modalidad la cual es obligatoria y se lleva un control. Además se establecen contenidos y actividades dentro de una escuela o institución.

• Semipresencial:
Es una combinación entre los sistemas tradicionales de educación, pero busca adaptarse al tiempo y hora del educando.

 Abierta: Modalidad educativa de forma independiente que se da en cualquier lugar, espacio, momento y a diferentes ritmos y condiciones.

• No presencial o a distancia:
No se requiere de la presencia física de los educandos, debido a que el material a utilizar se le enviará por e-mail o por otro medio.

 Virtual: Es la modalidad en la cual se brinda un aprendizaje por redes modernas de comunicación. Ejemplo: videoconferencia.

En Guatemala [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Tipos y modalidades de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-y-Modalidades-De-La-Educaci%C3%B3n/863736.html

MLA

"Tipos y modalidades de la educación" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-y-Modalidades-De-La-Educaci%C3%B3n/863736.html>.

MLA 7

"Tipos y modalidades de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-y-Modalidades-De-La-Educaci%C3%B3n/863736.html>.

CHICAGO

"Tipos y modalidades de la educación." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-y-Modalidades-De-La-Educaci%C3%B3n/863736.html.