Tiro chimeneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6: Tiro en calderas La combustión que se desarrolla en el hogar de la caldera requiere para su proceso continuo, de un suministro adecuado de aire y de la remoción de los quemados. Esta función la desempeña el sistema de tiro. De acuerdo con la naturaleza del mismo, es posible considerar 2 sistemas el tiro natural, y el artificial o mecánico.

TIRO NATURAL

La chimenea es la encargada deestablecer la diferencia de presión necesaria para la circulación del fluido en las condiciones requeridas. Su acción se basa en la diferencia de pesos habida entre la columna de aire en su interior y otra de igual altura, exterior, en las condiciones dadas en el medio ambiente. Esta diferencia ocasiona la circulación del fluido por el interior del generador de vapor. El aire frió del medioambiente, ingresa a la caldera y desplaza los quemados a chimenea, vence la resistencia que le significan los conductos y los aparatos intercalados en ellos.

Específicamente se define como tiro: a la diferencia de presiones medida entre un punto cualquiera del sistema y la atmósfera. Es frecuente expresar esta diferencia en milímetros de columna de agua, medida por un tubo en U.

Originalmente,las primeras calderas funcionaban a tiro natural, ello debido a la simplicidad de su ejecución. Luego de efectuada la combustión en el hogar, los gases se dirigían a chimenea, sin tener que circular a través de otros equipos. La necesidad de aumentar el rendimiento económico de generación, de incrementar la producción específica de generación, hizo necesario intercalar equipos recuperadores de calory aumentar la velocidad de desplazamiento de los quemados. Estas circunstancias y otras más, significan un incremento de las resistencias y exigencias de mayor capacidad de tiro, no siendo posible de conseguir económicamente con el recurso de chimenea. De este modo, únicamente instalaciones sencillas, de muy pequeña capacidad de generación de vapor, utilizan tiro natural. La tendencia actual aúnen este tipo de

Ing. Rosana Ines Colodio

1

ejecuciones tiende a reemplazarlo por tiro artificial, para lograr mayor compacticidad de la unidad y obviar el elevado costo de la chimenea de importante altura. Cualquiera sea la naturaleza del tiro para la instalación del tiro adoptado para una instalación, la chimenea es indispensable. Ello para posibilitar arrojar los quemados y el posiblehollín o cenizas, a una altura suficiente, para lograr una dispersión racional, sin afectar los alrededores de la instalación. Asimismo en instalaciones de tiro artificial, se la utiliza de respaldo, para disminuir los de explotación, reduciendo la energía consumida por los sistemas mecánicos de tiro artificial. Finalidades del tiro • • • Hacer llegar al hogar el aire necesario para la combustión.Obliga a los gases a recorrer los conductos de humo con velocidad aceptable. Evacuarlos en las capas relativamente altas de la atmósfera.

Tiro necesario Este debe ser suficiente para vencer las resistencias impuestas por el sistema y para asegurar la velocidad adecuada de los gases para que circule el caudal requerido.

∆ = hm + Σ η p
Donde:

∆: tiro necesario
hm: presión dinámica motrizdisponible para el movimiento de los gases.

Σηp: suma de las pérdidas de carga.
Velocidad del gas en chimeneas y conductos

Tiro natural: 3 – 4 m/s

(hasta 6 m/s)

Tiro artificial: 10 m/s

Ing. Rosana Ines Colodio

2

Influencia de las condiciones atmosféricas 1- Influencia de la presión atmosférica Mayor presión atmosférica → mayor tiro Al aumentar la presión atmosférica creceel peso específico del aire, también el tiro y el caudal peso. En las regiones altas es necesaria una chimenea mas alta para descargar un caudal de peso dado. 2-Influencia de la temperatura atmosférica Fijada la temperatura de los gases en la chimenea: Menor Temperatura → Mayor tiro Lo mismo ocurre con los caudales peso y volumen 3-Influencia del grado higrométrico Menor humedad → Mayor tiro El...
tracking img