Tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elección de los estudios de laboratorio más apropiados permitirá al clínico diagnosticar disfunciones tiroideas rápida y efectivamente en la mayoría de los pacientes.
Para mayor información consultar: JAMA 1990;263:1529-1532

Hoy en día, las determinaciones de la tiroxina libre y de la hormona estimulante de la glándula tiroides o TSH (mediante algún método sensible) se recomiendan como lasprincipales pruebas de laboratorio en la detección de la enfermedad tiroidea.

Una disminución de la tiroxina libre y una elevación de la TSH confirman el diagnóstico de hipotiroidismo secundario a disfunción tiroidea.

Un aumento de la tiroxina libre y una disminución de la TSH establecen el diagnóstico de tirotoxicosis.

En pacientes enfermos una elevación o una disminución de la tiroxinalibre con una TSH dentro de límites normales sugiere que el paciente no tiene hipotiroidismo ni tirotoxicosis.

En pacientes con enfermedades severas, generalmente en cuidados intensivos, y aquellos tratados con algunos fármacos, así como aquellos individuos con padecimientos tiroideos infrecuentes pueden tener resultados de laboratorio discordantes y confusos.

Muchos de los estudios delaboratorio tienen nombres similares y algunos carecen de especificidad, por lo que la comprensión completa de la regulación del sistema de las hormonas tiroideas y/o la interconsulta juiciosa con un experto en la fisiología/bioquímica/regulación de la glándula tiroides debe permitir diagnosticar efectivamente los padecimientos tiroideos en esos pacientes.

Las evaluaciones tiroideas por medio deexámenes de laboratorio no se justifican en pacientes en quienes no hay motivo para sospechar enfermedad tiroidea, excepto en poblaciones de alto riesgo. Las poblaciones “bajo sospecha” en quienes deben realizarse los exámenes de laboratorio pertinentes incluyen:

1.- a los recién nacidos (descartar el hipotiroidismo congénito es siempre obligatorio)
2.- pacientes con antecedentes familiares deenfermedad tiroidea
3.- pacientes de edad avanzada
4.- mujeres - 4 a 8 semanas posparto
5.- pacientes con enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Addison o la Diabetes Mellitus tipo I.

Hipotiroidismo

En el paciente ambulatorio el diagnóstico de hipotiroidismo se confirma al encontrar valores séricos subnormales de tiroxina (T4).
Sin embargo, dado que la T4 se fija a proteínasséricas fijadoras específicas, las concentraciones séricas de la tiroxina pueden ser anormales en pacientes con alteraciones en las concentraciones de las proteínas séricas sin que necesariamente exista enfermedad tiroidea.
Los factores que influyen en la globulina fijadora de la T4 son:
Aumento:
Anticonceptivos orales
Embarazo
Estrógenos
Hepatitis infecciosa
Hepatitis crónica activa
Estadoneonatal
Porfiria intermitente aguda
Herencia
Reducción:
Testosterona
Corticoesteroides
Enfermedades severas
Cirrosis
Síndrome nefrótico
Herencia

Por lo anterior se recomiendan, como evaluación inicial, las determinaciones de la T4 libre (la T4 sérica no fijada por las globulinas específicas fijadoras de la T4) en el laboratorio, ya que la T4 libre estará dentro de límites normales enpacientes eutiroideos a pesar de posibles alteraciones que pudieran tener en las concentraciones de las globulinas séricas.
En la mayoría de los casos la causa del hipotiroidismo es la disfunción tiroidea. Debido a la relación de retroalimentación negativa entre las hormonas tiroideas séricas y la secreción de TSH por la pituitaria, una elevación en la concentración ´serica de TSH se presenta en lamayoría de los pacientes con hipotiroidismo, por lo que es recomendable que cuando se sospeche hipotiroidismo el clínico debe solicitar al laboratorio las determinaciones de la T4 libre y de la TSH.
Así mismo, cuando los resultados del laboratorio muestren una elevación de la TSH con una T4 libre normal o en valores normales bajos, debe sospecharse la posibilidad de hipotiroidismo incipiente...
tracking img