Tirulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las técnicas nucleares aplicadas a la agricultura permiten a millones de campesinos obtener mejores cosechas y criar ganado más sano.

Los isótopos utilizados existen en su mayoría en lanaturaleza: en el suelo, las plantas, los animales, el aire y en los alimentos que consumimos. Los científicos los utilizan para conseguir cinco mejoras. La primera es combatir plagas y enfermedades. Latécnica del insecto estéril supone la producción en masa de insectos perjudiciales que son esterilizados a través de rayos gamma emitidos por isótopos radioactivos. Cuando se liberan los insectos machos enla zona elegida y se aparean, no pueden reproducirse. Así se reduce de forma gradual su población. La segunda es incrementar la producción de cultivos. Exponer las plantas a pequeñas dosis de radiaciónayuda a cambiar su estructura genética y conduce a la creación de variedades mejoradas.

La tercera es la protección del suelo y sus recursos. Los isótopos permiten la medición del suelo, losrecursos hídricos y los nutrientes, la erosión y el exceso de fertilizantes y pesticidas. Permiten a los campesinos llevar un control más preciso de su actividad y utilizar recursos vitales de forma máseficiente y en menor cantidad.

La cuarta es garantizar la inocuidad de los alimentos. La irradiación se utiliza para eliminar bacterias en los alimentos.

La quinta es la de incrementar laproducción ganadera. Los científicos usaron isótopos para estudiar las hormonas y conocer mejor los ciclos reproductivos, lo que tiene gran utilidad en sectores como los programas de inseminaciónartificial.

En todos estos proyectos se pone énfasis en que sean los campesinos quienes participen desde el principio en el proceso. El apego de la gente a su tierra, en la que vivieron durante generacionesy a la que sienten que pertenecen, se completa con las condiciones adecuadas para hacerla prosperar.

Los científicos utilizan un método denominado irradiación para crear variedades de cultivos...
tracking img