Titulares composición y diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulares composición y diseño

Un titular se puede descomponer en varias partes, a la unión de todas ellas se le denomina “cabeza” La cabeza de un titular se compone por el orden de colocación desus siguientes elementos: Antetítulo, titulo y subtitulo.
La cabeza de un titular supone un arranque informativo y psicológico de la información. Con el titulo se consigue dar el foco de la noticiade manera que el lector se centre en la información. El antetítulo y subtitulo complementan el apunte del titulo.
La cabeza del titular ha de ser breve y clara. Sus diversas partes tendrán unarelación lógica puesto que se refieren a un texto informativo pero en ningún modo tendrán un enlace sintáctico entre si. Antetítulo, titulo y subtitulo son unidades independientes entre si aunque aparecencon frecuencia en los periódicos titulares que vienen a ser una frase corta y repartida entre estos tres elementos.
El titulo ha de ser llamativo debe ser claro y completo sin necesidad de recurrir ala lectura del antetítulo o del subtitulo para entenderlo(responde a la pregunta QUE?). Los titulos se clasifican deacuerdo a su mensaje en:
Arbitrarios (no ofrecen información sobre el texto)Titulares expresivos:

Son los que tratan de expresar los sentimientos que la noticia va a suscitar en los lectores. (deportivo)

Titulares apelativos:
Pueden encaminarse a reforzar o modificar lasactitudes de los destinatarios (sensacionalista)

Titulares informativos:
Tienen por función principal identificar los rasgos de la unidad de espacio temporal a que se refiere el texto informativo.(El lector de este título no necesita leer el texto que lo sigue para saber a qué se refiere)

Y la clasificación por su función lingüística es:
Expresiva (mundo interior del hablante)

Apelativa( influencia en el receptor)

Antetítulo y subtitulo:
El antetítulo puede ser definido como aquel titulo secundario que procede al principal de la información, tiene un valor descriptivo...
tracking img