Titulo descriptivo, no leer

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
La patología mental se plantea dos problemas: ¿en qué condiciones podemos hablar de enfermedad en el campo psicológico? ¿Qué relaciones podemos estable¬cer entre los hechos de la patología mental y los de la patología orgánica? Todas las psicopatologías se atienen a estos dos problemas: las psicologías de la heteroge¬neidad se niegan como Blondel, a entender en términos de psicología normal lasestructuras de la conciencia mórbida; y por el contrario, las psicologías analíticas o fenomenológicas tratan de comprender la inteligi¬bilidad de toda conducta, hasta de la demente, en sus significaciones previas a la distinción de lo normal y lo patológico. En el gran debate de la psicogénesis y de la organogénesis se produce una división análoga: ¿bús¬queda de la etiología orgánica después deldescubri¬miento de la parálisis general, con su etiología sifilí¬tica? ¿o análisis de la causalidad psicológica a partir de perturbaciones sin fundamento orgánico, definidas a fines del siglo XIX como síndrome histérico?
Estos problemas tantas veces encarados, en la ac¬tualidad fastidian, y no es útil hacer resurgir los de¬bates que han provocado. Pero podemos preguntarnos si acaso la dificultadproviene del hecho de que damos el mismo sentido a las nociones de enfermedad, sin toma y etiología en patología mental y en patología orgánica. Si definir la enfermedad y la salud psicoló¬gicas resulta tan difícil, ¿no será porque nos esforza¬mos en vano en aplicarles masivamente los conceptos destinados a la medicina somática? La dificultad de encontrar la unidad de las perturbaciones orgánicas yde las alteraciones de la personalidad, ¿no provendrá de que les atribuimos una causalidad del mismo tipo? Por encima de la patología mental y de la patología orgánica hay una patología general y abstracta que do¬mina a las dos y les impone como elementos previos los mismos conceptos, y les indica los mismos métodos como postulados. Queremos demostrar que la raíz de la patología mental no debeestar en una especula¬ción sobre cierta "metapatología", sino sólo en una reflexión sobre el hombre mismo.
De todos modos, es necesario un rápido balance para recordar cómo se han constituido todas las psico-patologías tradicionales o recientes, y para demostrar cuáles son los postulados de los que debe liberarse la me¬dicina mental para llegar a ser rigurosamente científica.

CAPITULO IMEDICINA MENTAL Y MEDICINA ORGÁNICA
La patología general de la cual acabamos de hablar se ha desarrollado en dos etapas principales.
La medicina mental, del mismo modo que la medi¬cina orgánica, ha intentado primeramente descifrar la esencia de la enfermedad logrando un agolpamiento coherente de los signos que la hacen evidente. Se creó una sintomatología en la que se destacan las corre¬lacionesconstantes, o solamente frecuentes, entre tal tipo de enfermedad y tal manifestación mórbida: la alu¬cinación auditiva, síntoma de tal estructura delirante; la confusión mental, signo de tal forma demencial. Creó también una nosografía en la que son analizadas las formas mismas de la enfermedad; describe las fases de su evolución y las variantes que se pueden presen¬tar: tendremos enfermedades agudas ocrónicas, des¬cribiremos las manifestaciones episódicas, las alternan¬cias de los síntomas y su evolución en el curso de la enfermedad.
Puede resultar de utilidad esquematizar estas des¬cripciones clásicas no sólo a título de ejemplo, sino para fijar el sentido originario de términos clásicamen¬te empleados. Tomaremos de los trabajos del comien¬zo de este siglo algunas descripciones cuyoarcaísmo no debe hacernos olvidar que han sido puntos de partida.

Dupré definía la histeria de este modo: "Estado en el cual el poder de la imaginación y de la sugestibi¬lidad, unido a una especial sinergia del cuerpo y del espíritu que he denominado psicoplasticidad, lleva a la simulación más o menos voluntaria de síndromes patológicos, a la organización mitoplástica de pertur¬baciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo Descriptivo
  • Titulo descriptivo
  • titulo descriptivo
  • Titulo descriptivo
  • Titulo descriptivo
  • el titulo descriptivo
  • TITULO DESCRIPTIVO
  • Titulo descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS