Titulo periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El título periodístico.
Los títulos periodísticos se usan para designar los textos, la función principal de un título periodístico es identificadora porque sirve para designar un texto y diferenciarlo de otros textos que lo acompañan. 
Tipos: 
EXPRESIVO: signos de admiración, ejemplos… campeón!!!
APELATIVO: calificativo (juicio de valor)  afirmaciónes
INFORMATIVO: sujeto + verbo + predicado TEMÁTICO: se utilizan en texto y opiniones ejemplo: veto presidencial

Las funciones lingüísticas que según Karl Büler realizan los títulos son tres: la expresiva, los titulares EXPRESIVOS son los que tratan de expresar los sentimientos que la noticia va a suscitar en los destinatarios de la noticia. La función APELATIVA, cuando los titulares se dirigen a reforzar o cambiar actitudes en losdestinatarios. Por último tenemos la función INFORMATIVA, cuando los titulares identifican una secuencia del acontecer, estos títulos aportan la información necesaria sobre la actualidad para que pueda comprenderse sin necesidad de añadir más información, tratan de ser autosuficientes. 

Los títulos INFORMATIVOS se aplican a los géneros informativos, mientras que los títulos EXPRESIVOS yAPELATIVOS se aplican a los géneros interpretativos y de opinión, estos títulos suelen ser propios de la prensa deportiva, de sucesos o del corazón, mientras que los títulos informativos son propios de la llamada prensa de calidad. 

Hay un cuarto tipo que suele aplicarse cuando se refiere exclusivamente al motivo central de lo que trata el texto y es el denominado TEMÁTICO. Refiere al tema. Se utilizageneralmente en textos opinativos y excepcionalmente en textos noticiosos. 

Los títulos informativos nos informan de acontecimientos nuevos, por eso cabría suponer que la información que nos suministran es también nueva, sin embargo, en los titulares se pueden apreciar dos partes: la información temática que permite relacionar lo nuevo con lo ya sabido, y la información de actualidad o nueva.Hay cierto tipo de información que el periodista debe dar por supuesta (el nombre de los políticos, las cuidades, etc.). Cuanta más información presupuesta tenga el destinatario de las noticia, mejor entenderá las noticias, aunque el redactor ha de escribir su noticia pensando que el destinatario no sabe nada, para asegurarse la comprensión de su información. 

Los criterios principales paratitular son la economía, el titular ha de ofrecer el máximo de información con el mínimo de recursos lingüísticos; y la proporción. El título puede tener un antetítulo y/o subtítulo, estas partes de la noticia se procura que la información no sea redundante sino complementaria. El antetítulo ofrece al lector la información contextual de la noticia, mientras que la información novedosa aparece en eltítulo principal, otras veces, el antetítulo tematiza la información del título, o focaliza algún detalle de la información principal. 

Se pueden distinguir dos tipos de títulos, los que enuncian actos de habla de las personas sobre cuyas manifestaciones públicas se informa, y los que el contenido versa sobre los acontecimientos ocurridos. 

Asimismo podemos decir que los títulos peridísticos sonel primer contacto del auditorio con la noticia o el tema que se aborda; es claro, conciso, directo; no agota en sí el tema del texto; y permite una primera impresión de lo allí dicho. 

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad
El periodismo es la captación y tratamiento escrito, oral, visual o gráfico dela información en cualquiera de sus formas y variedades.

El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada. 

Clasificación de géneros literarios: La formación profesional de los bibliotecarios sólo contempla una aproximación a la Literatura, la mayoría de las veces insuficiente. 
A menudo acuden a...
tracking img