Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
• Aprehender técnicas de evaluación, diagnóstico, comprensión y abordaje de situaciones conflictivas en base a la teoría sobre el conflicto y sus mecanismos de resolución. • Integrar (internalizar) las premisas básicas sobre el conflicto y su análisis tanto en términos personales como para la actuación oficial –laboralenfatizando la importancia del nivel dialógico en el procesoconflictivo.

El Conflicto
Según la definición de la Real Academia Española (RAE) el término conflicto proviene del latín conflictus; implica 1. Combate, lucha, pelea 2. Enfrentamiento armado. 3. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 4. Problema, cuestión, materia de discusión. (DRAE, 2001). Obsérvese que las primeras tres denominaciones implican una noción de conflicto vinculada a laviolencia o bien acepciones de negativas que sugieren la necesidad de evitar el conflicto. Sin embargo, para el interés del curso (Medios alternativos de resolución de conflictos) se parte de la cuarta definición de la RAE, que se acerca mas a una visión natural y necesaria del conflicto, más como una oportunidad de mejoramiento, que dista mucho de la violencia. Otra definición señala que:
Elconflicto es una situación en la que dos o más actores, cuyos intereses son incompatibles o mutuamente excluyentes, se oponen en el curso de acción que desarrollan para lograr los objetivos que se originan en esos intereses. Lo más significativo de esta noción de conflicto es que éste se origina no por la mera oposición de intereses, sino cuando los actores formulan sus objetivos y actúan para lograrlos,es decir, utilizan instrumentos para su consecución. (Ferrigni, Guerón, y de Guerón, citado por Ramos)

como elemento fundamental para el desarrollo y evolución de los sistemas. En un día común de nuestras vidas, nos encontramos con muchos conflictos, muchas veces somos parte de ellos, otras veces testigos o espectadores o también nos enteramos de los conflictos por los medios masivos decomunicación. El conflicto es una situación en la que las personas o grupos sociales buscan o persiguen metas opuestas o afirman valores antagónicos. El problema del conflicto no se encuentra en el conflicto mismo, sino en las creencias y costumbres de las personas; surge cuando un sistema de creencias asume que los valores que de el se desprenden deben ser aplicados en todas partes y adopta como misiónhacer que esto suceda y en la forma en que se “construye” la situación completa. Ahora bien, la definición del conflicto no es cerrada ni definitiva ya que depende de variables, entre las cuales se pueden destacar: a. Las características de las parte enfrentadas (valores, aspiraciones, objetivos y actitudes) b. Las relaciones mutuas anteriores (evolución de las actitudes de las partes enconflicto) c. La naturaleza del problema que origino el conflicto d. El ambiente social en el que se desarrolla e. La estrategia y tácticas empleadas. f. Las consecuencias del conflicto en cada parte. Éstas características propias y que varían de una situación o conflicto a otro se pueden resumir en dos grupos. Por una parte, los que hacen referencia a situaciones estructurales (en donde juega un papel eltipo y naturaleza del poder). Y por otra parte, las que hacen referencias a situaciones emocionales-afectivas (que incluyen las actitudes, estereotipos y representaciones que se forman, así como la personalidad de los protagonistas). En consonancia con esto suele decirse que hay distintas maneras de solucionar un conflicto: las enmarcadas en el paradigma competitivo, en las que lo preponderantees el individuo, se piensa que no existe más nadie en el mundo y se trata de convencer a la otra parte del conflicto de lo que se quiere, convenciéndolo de que es lo mejor. Acá es típico echarle la culpa al otro de lo que esta pasando. El paradigma colaborativo, se trata de resolver y satisfacer los intereses de ambas partes, velando por el respeto de sus derechos (acá se incluyen la mediación,...
tracking img