Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo realizar el análisis literario de la obra “El negocio de papá” del autor Alfredo Gómez Cerdá escritor madrileño nacido en 1951. Conocido por sus obras para el público infantil y juvenil, entre los que se ha convertido en uno de los autores de referencia. En 1982 ganó su primer premio al obtener el segundo puesto del Premio Barco de Vapor,que ganaría en 1989. Alfredo Gómez Cerdá ha publicado más de 80 libros, ha escrito varios guiones para cómic, ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil.

La importancia después de leer este libro es darnos cuenta que los niños a pesar de ser niños también quieren participar de las decisionesfamiliares y que por querer llamar la atención de alguna manera no quiere decir que ya necesiten de un psicólogo. El libro intenta explicar que a veces va al psicólogo quien precisamente no tendría que ir. Y nos intenta meter de lleno en la mente y análisis de un preadolescente preocupado por el nuevo cambio familiar y en especial por la tristeza de su padre que el niño explica es por el nuevo“negocio de papá”.

ANÁLISIS DE LA OBRA
1. RESÚMEN

Un niño llamado Tomás es llevado al psicólogo por haber sacado en el colegio cinco suspensos que equivaldrían en nuestro medio haber perdido cinco materias. El niño desde que inicia sus visitas al psicólogo no entiende el porqué está allí, él piensa que él no tiene ningún problema, que más bien el que debería estar visitando al psicólogo es supadre quien parece muy triste y deprimido. Tomás asiste puntualmente a sus visitas con el psicólogo y allí le cuenta toda la historia, le cuenta acerca de su familia, de todo cuanto sucede en ella y lo que él piensa de los cambios económicos que ahora atraviesa su familia. No solamente cuenta sus anécdotas e historias sino que también a veces hace pequeños análisis dentro de su mundo depreadolescente, opina y hasta critica a su padre por sus decisiones y comportamientos. Pero finalmente cae en la cuenta de que lo que ya ha cambiado en su familia no regresará y que es mejor ver el lado positivo del nuevo negocio de su padre y continuar con sus estudios para así lograr sus objetivos ser algún día ingeniero o escritor.

2. ARGUMENTO

La obra es narrada en cinco capítulos cada unocorrespondiente a cinco semanas en las cuales Tomás visita y cuenta sus historias al psicólogo. De esta manera entonces se hará el argumento semana por semana.

PRIMERA SEMANA: Tomás inicia sus visitas al psicólogo, allí se pregunta una y otra vez cuál puede ser el motivo de esas citas porque él no se siente enfermo ni cree tener ningún problema por el cual sus padres hayan decidido llevarlo allí. Sinembargo accede a seguir con sus consultas y empieza a contarle a Juanjo el psicólogo acerca de su familia. Le cuenta de sus padres Ricardo y María Luisa y que él es el pequeño de tres hermanos Julio de 18 años, Conchi de 16. Habla de sus abuelos maternos Diego y Carmela y los paternos Benito y Ramona. Del tío Jacinto hermano de su mamá y su esposa Elvira, y de su prima Raquel con quien suele jugarajedrez. Cuenta con detalle los gustos de su padre cuando era joven y como terminó siendo carpintero, además de cómo se enamoró de su madre. Y una vez casados colocaron un negocio, una carpintería la que llamaron “carpintería Ricardo”. Cuenta que eran una familia sencilla y humilde a diferencia de sus tíos que vivían en una casa y en un barrio de ricos. Ese tío llamado Jacinto fue el que sugirióal padre de Tomás cambiar el negocio de la carpintería por un bar para jóvenes.

SEGUNDA SEMANA: Tomás siguió con su historia en la segunda semana de visita al psicólogo. Él estaba realmente convencido de que su padre no cambiaría su negocio de carpintería por un bar de copas para jóvenes. El padre de Tomás seguía pensando en esa idea y a menudo lo discutía con su esposa a quién no le...
tracking img