La escuela: un espacio para vivenciar el comportamiento emocional de los niños y niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde la aparición del hombre, éste siempre ha sentido, ya sea por supervivencia o curiosidad, la necesidad de ir aprendiendo cosas. En sus inicios no sabía ni hablar, sólo gruñía, luego, con el transcurrir del tiempo empezó a hablar y luego a escribir, logros importantísimos de su época primitiva. Esa curiosidad por aprender le ha llevado a ocupar el sitial que hoy ocupa.
Paratoda sociedad, el conocimiento es fundamental desde diferentes aspectos, social, económico, político y cultural, es por ello que Venezuela a lo largo de su existencia ha venido sufriendo transformaciones en los diferentes ámbitos y con mayor profundidad en el aspecto educativo, por ser éste el que permite apropiarse de los diferentes elementos que marcan la vida del hombre y el desarrollo delpaís. Es por ello, que el nuevo modelo de educación bolivariana aún cuando está en discusión introduce elementos innovadores en el quehacer educativo, tales como: el uso de la tecnología, la participación de la comunidad y con mayor énfasis el papel que debe jugar la familia en la educación de sus hijos.
En atención a lo antes señalado, el Ministerio de Educación (2006), en su nuevo ProyectoEducativo Bolivariano, ha asumido una dimensión global e interdisciplinaria como modelo central del Currículo de la Educación Básica, dándole garantía a lo planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con prioridad a la dimensión de la identidad nacional, cultural y popular, y el propósito de integrar ideas, tradiciones, costumbres, aspiraciones comunes, valores, caracterizandoel proceso en base a la pluralidad, la reflexión crítica y la tolerancia; donde la historia debe ser comunicada a través de sus productos tangibles, como contextos sociales vivos, llenos de sentido, que le permitan al educando entender, visualizar, reflexionar sobre todo lo vivido por otras generaciones, precedentes que han dejado huellas claras de un patrimonio tangible e intangible basado enlos aportes generales que palpamos en nuestro diario convivir social. Moreno, citado en el Libro de Escuelas Bolivarianas, determina:

Es un nuevo paradigma que se construye, teniendo como centro al hombre como ser social y capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive, dentro del concepto de progresividad alimentada por los períodos comocontinuidad, que considera las condicionantes externas en lo antrópico, social, cultural y neohistórico (p. 19).

Tomando en cuenta lo anterior, se observa que no debe haber desigualdades en clases sociales, etnias, ya que la educación de acuerdo a la Constitución, es gratuita y obligatoria y el Estado está en la obligación de brindar a los estudiantes los medios necesarios para llegar a cabo susaspiraciones o sueños.
En el marco de esta perspectiva, la investigación está estructurada de la siguiente manera:
Capítulo I: Contextualización del fenómeno a estudiar, propósito, importancia de la investigación. Capítulo II: Constructo referencial teórico, antecedentes, constructos teóricos vinculados con la investigación, aspectos legales. Capítulo III: Contexto metodológico, posturaepistemológica, descripción del método, unidad de análisis, técnicas e instrumentos de recolección de información. Capítulo IV: Categorización, contrastación, estructuración y teorización de la información. Capítulo V: Conclusiones y reflexiones finales.


CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

En cualquier modelo de sociedad, el desarrollo humano está impregnado de características que serelacionan con el entorno, es influido por, y a su vez influye en las realizaciones dinámicas que existen en el entramado de dicha tela social; por tal razón, se explica que todo individuo por una serie de ecosistemas sociales a gran y pequeña escala, se ve imbuido dentro de las peculiaridades del entorno en el que se desenvuelve. Lo referido, resalta la importancia del equilibrio ambiental para...
tracking img