Titulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4.2.- LEGITIMACIÓN.

Conduce a la necesidad de reconocer a su titular, documentalmente consignado, como único facultado para reclamar el derecho incorporado en el documento, sin necesidad derastrear en los antecedentes de su adquisición ni en la autenticidad de las firmas que aparezcan en el anverso o al dorso del documento.

Ahora bien, esta legitimación opera en dos formas:

•Nominativamente, en cuyo caso no puede considerarse legitimado sino a quien aparezca como único y originario derecho habiente, en caso de que el documento no haya circulado o bien en caso contrario aquien figure como último tenedor.
• Mediante la simple tenencia material del documento.

Es necesario “legitimarse” exhibiendo el titulo de crédito.

Es el medio para facilitar el ejercicio de underecho.

Solo puede exigírsele el cumplimiento de la obligación cambiaria a quien haya estampado su firma con ese carácter en el propio documento.

La legitimación significa que quien posea eltitulo está autorizado para ejercer el derecho documentado en el mismo.

No es posible cobrar o hacer exigible el derecho de crédito incorporado en el documento sin exhibirlo, ni tampoco puede serendosado sin que el endosante se encuentre en posesión material del título de crédito para endosarlo finalmente al endosatario.

El titulo de crédito nunca puede ser reemplazado por una fotocopia odocumento sustituto, aun cuando esta sea autentica o certificada por un notario público. Puede ser destruida esta legitimación en casos de robo, extravió del título y adquisición de él con mala fe o conculpa notoria.

El acreedor solo se legitima al pretender ejercer su derecho mediante la posesión y presentación del título de crédito.

Tiene 2 aspectos: ACTIVO Y PASIVO.

• LALEGITIMACIÓN ACTIVA.- a quien lo posee legalmente, la facultad de exigir del obligado en el titulo el pago de la prestación que en él se consigna. Solo el titular del documento puede “legitimarse” como...
tracking img