Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital Neto de Trabajo
El Capital Neto de Trabajo se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, conque cuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. Por lo general cuanto mayor sea el margen por el que los activos circulantes puedan cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivosa corto plazo) de la compañía, tanto mayor será la capacidad d esta para pagar sus deudas a medida que vencen.
Tal relación resulta del hecho de que el activo circulante es una fuente u origen de influjos de efectivo, en tanto que el pasivo a corto plazo es una fuente de desembolsos de efectivo.
Los desembolsos de efectivo que implican los pasivos a corto plazo son relativamente predecibles.Cuando la Empresa contrae una deuda, a menudo se sabe cuando vencerá esta.
Relación entre Rentabilidad y Riesgo
Para determinar la forma correcta, o el nivel óptimo de activos circulantes, la administración debe tener en cuenta la interacción entre rentabilidad y riesgo.
Rentabilidad vs. Riesgo.
Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto se basa en la administración del capital detrabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades después de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones.
Hay dos formas para obtener y aumentar las utilidades:
* Aumentar los ingresos por medio de las ventas.
* Disminuir los costos pagando menos por las materias primas, salarios o servicios quese le presten.
Este postulado se hace indispensable para comprender como la relación entre la rentabilidad y el riesgo se unen con la de una eficaz dirección y ejecución del capital de trabajo.
Cuando un inversor decide analizar el mercado en busca de activos en los que invertir va a seleccionar aquellos que cumplan su deseo de obtener una rentabilidad positiva para así incrementar su riqueza.El proceso que siguen está basado en todo aquello que ocurrió en el pasado, sus conocimientos para interpretarlo, la representación mental de las distintas situaciones que se pueden dar en el futuro así como criterios sobre las distintas probabilidades de que se den unas situaciones u otras. Básicamente, todas estas decisiones están basadas en dos conceptos: el riesgo (risk) y la rentabilidad(return).
Como gestores de carteras (portfolio manager), el objetivo principal es optimizar la relación entre rentabilidad y riesgo de una inversión. Nos enfrentamos a un mercado en el que es imposible obtener toda la información y estamos muy limitados en cuanto a lo que podemos abarcar, por tanto la relación rentabilidad- riesgo se va a relativizar al ámbito que abarquemos, dejando siempre unespacio para la incertidumbre. Es muy importante saber que el objetivo último de cualquier inversor es maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo.
Un nivel de riesgo bajo está unido a bajas rentabilidades, mientras que niveles altos de riesgo nos pueden llevar a mayores rentabilidades y al mismo tiempo a incrementar la posibilidad de pérdidas.
En definitiva, no hay rentabilidad sin riesgopor lo que es importante asumir desde el principio la posibilidad de incurrir en pérdidas derivadas de nuestras inversiones. No obstante, existen métodos para seleccionar las mejores inversiones que nos permitan obtener una rentabilidad según el nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir. También hay instituciones tales como seguros que nos facilitan la reducción de riesgos cuyas primas nos vana suponer una reducción comparativamente menor de la rentabilidad.
Según Gómez, (2004) “Mientras más grande sea el monto del Capital de Trabajo de una empresa, menor será el riesgo de que esta sea insolvente”; hecho que se fundamenta en la relación existente entre la liquidez, el capital de trabajo y el riesgo: si aumentan el primero o el segundo, el tercero disminuye en una proporción...
tracking img