titulos

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
La teoría de los títulos valores se diferencia de la teoría del negocio jurídico porque hay una restricción de opciones cuando se quiere hacer exigible una obligación por parte del acreedor.
En la teoría del negocio jurídico, el acreedor tenía muchas opciones para hacer exigible una obligación frente al deudor.
Las opciones que tiene el acreedor son varias, entre ellas está el débito, que esla prestación original derivada del negocio celebrado. Por ejemplo, el débito en una compraventa para el deudor será transferir el dominio y para el comprador, pagar el precio. Si el débito es satisfecho como lo consideran las partes al celebrar el negocio, nunca llegaremos al segundo concepto que es el de obligatio.
Si el débito se ejecuta como las partes lo previeron, entonces el concepto deobligatio nunca va a surgir, pero como puede ocurrir que haya insatisfacción del acreedor, dicha insatisfacción abre la puerta al concepto de obligatio.

El concepto de obligatio se descompone en varias alternativas para el acreedor.
De aquí la primera alternativa que surge es la ejecución in natura. La ejecución in natura es la posibilidad de acudir a la jurisdicción pretendiendo que untercero me pida que cumpla.
Se pide lo que se debe, no se pide más, no se incluyen prestaciones adicionales; ejecutar la obligación de hacer. Es la prestación que inicialmente se había concebido, pero con un cumplimiento forzado. Yo, como tercero, debo probar que hubo negocio y que hubo una prestación que no ha sido satisfecha.
En este momento no hay que probar cómo no fue satisfecha, simplementeprobar que no lo fue y eso es todo.
¿Cuál será el escenario para la ejecución in natura desde lo judicial? Es el principio del proceso ejecutivo, obviamente debemos tener un título ejecutivo para que esto suceda: una obligación clara, expresa y exigible.

De no contar con un título ejecutivo se daría un proceso declarativo en donde acredito que no tengo dicho título, pero que sí hubo unnegocio jurídico. El Código General del Proceso introdujo un proceso especial que permite la ejecución in natura y dicho proceso es el proceso monitorio.
En el proceso monitorio, con un principio de prueba, se puede reclamar la prestación. La persona puede defenderse, pero si viene y paga se acaba el proceso. Si se opone se van a un declarativo.

¿Qué requisitos desde la viabilidad exige laejecución in natura?
1. Que sea físicamente posible: esto implica que si se trataba de una obligación de traditar un cuerpo cierto, por ejemplo, entonces ahí no se puede pedir una ejecución in natura por la ausencia de objeto.
2. Que haya posibilidad moral: si se trataba de un negocio in tuito personae, y la persona no quiere cantar o no quiere operar, entonces esa opción no sería viable.
3. Que elacreedor tenga interés: porque puede que las dos primeras sean posibles, pero que el acreedor ya no quiera, que al acreedor ya no le interese. Aquí tendrá que ser el deudor quien se oponga, diciéndole al juez que para el acreedor reporta interés, mientras que para el acreedor basta con que firme un documento donde conste que no tiene interés.

Si se está acudiendo a un proceso para que se cumpla,¿qué se puede adicionar a la ejecución in natura? Se le pueden sumar perjuicios. En un principio diríamos que el perjuicio moratorio, aunque cabría otros.

Siempre que hablemos de perjuicios vamos a estar hablando de responsabilidad civil, bien contractual o extracontractualmente.
Toda responsabilidad civil exige 3 elementos:
1. Conducta
2. Nexo Causal
3. Daño
Tanto así que se puedeafirmar que no hay responsabilidad civil sin daño, lo que no implica que no puedan intervenir otras fuentes de responsabilidad, por ejemplo: con los sistemas de fotodetección se detecta que una persona se pasó el semáforo en rojo, pero no colisionó con otro vehículo ni atropelló a un peatón. ¿Podría demandarse a esa persona por responsabilidad civil? No, pues no hubo daño.
Solamente hay un caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS