hola

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Centro Cristiano Esperanza
Material para Adicciones.

1. DEFINICIÓN DE DROGA:
Droga es un término general por el que se designa a cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo, con un propósito determinado como, por ejemplo, combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica.

El conceptofarmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis.

Para una comprensión integral de la palabra Droga, es importante saber que nos estamos refiriendo a aquellas sustanciascuyo uso/abuso pueden ocasionar consecuencias psico-neuro-bio-socio-espiri-toxicas. (Negritas mías)

2. CLASIFICACIONES:
A. Por la modificación del sistema nervioso (sustancias psicoactivas):
Depresores
Son aquellos que atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes. En este grupo se encuentran drogas como el alcohol, la marihuana, la heroína yderivados de los opiáceos, las benzodiacepinas, los barbitúricos y los inhalantes.

Estimulantes
Actúan acelerando los procesos mentales, haciendo que la persona que las consume se sienta más alerta y eufórica, aumentan la actividad motriz y se estimula el sistema cardiovascular. Las más conocidas son: la cocaína, la pasta base, el crack, las anfetaminas, el éxtasis y el cigarrillo (en menormedida).


Alucinógenas o desorganizadoras del SNC
Son aquellas drogas que alteran la percepción. Las más conocidas son el LSD y la mescalina, la marihuana, el éxtasis y los inhalantes (pseudoalucinogenos), que también son depresores.

B. Por la capacidad de mejorar el rendimiento de funciones mentales.
Drogas inteligentes - Smart Drugs - Nootrópicos
Hay fármacos, alimentos y suplementosnutricionales que ayudan a mejorar el rendimiento intelectual y la salud. Son las smart drugs, nootrópicos, que procede del griego noús (mente) y trópos (movimiento), o las drogas inteligentes, denominación bajo la que se engloba una gran cantidad de productos con ciertas características comunes: aumentan el rendimiento, no son adictivos, carecen prácticamente de efectos adversos conocidos y puedenadquirirse más o menos fácilmente en diversos establecimientos.

C. Por la capacidad adictiva y el daño.
Drogas Duras y Blandas:
Los términos drogas duras y blandas sirven para distinguir las drogas altamente adictivas que producen daños serios a la salud (duras) de las drogas poco adictivas o no adictivas que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).

Drogas Duras:
Lacocaína, las anfetaminas, y los opioides como la heroína y la morfina son comúnmente descriptos como drogas duras. De acuerdo a investigadores hay evidencia médica que indica que el alcohol y la nicotina, los cuales son legales en la mayoría de los países, deberían ser etiquetados como drogas duras ya que ambos son adictivos, asociados con índices de mortalidad elevados, y causan un mayor daño alorganismo que otras drogas ilegales.
Los alucinógenos son muchas veces considerados drogas duras, aunque muchos de ellos no sean adictivos o estén relacionados con la muerte de sus usuarios, drogas como estas generalmente ocupan un término medio entre las drogas duras y blandas. La política de drogas de Holanda clasifica a los alucinógenos como drogas duras aunque tengan una acción similar a lamescalina, la cual es considerada una droga blanda de uso legal en ese país en sus formas no procesadas como el peyote.

Drogas Blandas
El término droga blanda es usualmente aplicado al cannabis (marihuana o hachís) porque no está relacionado con muertes, crimen o violencia entre sus consumidores y no hay evidencia de que produzca adicción física. La distinción entre drogas duras y blandas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS