Tiña capitis Monografía

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMATICO”








ALUMNO (a) : Marchena Calle Priscila Marielena

DOCENTE : Dra. Denisse Gonzales Girón

CURSO : Medicina II

ROTACIÓN :Dermatología

TEMA : Dermatofitosis : Tiña capitis

CICLO : Octavo

PIURA -2014


DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado a Dios, él es mi dador de vida, en segundo lugar a mis padres , ya que con su esfuerzo hoy puedo seguir mi vocación.ÍNDICE
DEDICATORIA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I.-Dermatofitosis

a)FACTORES PREDISPONENTES
b)PATOGENIA
c)PRUEBAS DE LABORATORIO

II.-DERMATOFITOSIS DEL PELO

III.-TIÑA CAPITIS

1.-ETIOLOGÍA
2.-CLASIFICACION
3.-PATOGENIA
4.-ANAMNESIS
5.-EXPLORACION FISICA
6.-DIGANOSTICO DIFERENCIAL
7.-DIAGNOSTICO ETIOLOGICO
8.-TRATAMIENTO
9.-EVOLUCION
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

Las micosis queafectan al ser humano pueden ser divididas en superficiales y profundas. Dentro de las infecciones micóticas superficiales , existen las denominadas dermatofitosis o tiñas, y son producidas por dermatofitos, hongos filamentosos pluricelulares que afectan principalmente al tejido queratinizado ya sea piel cabello o uñas .
La tiña capitis es una tricomicosis dermatofitica del cuero cabelludo ,causada por diversas especies de los géneros Microsporum y Trichophyton, los que tienen prevalencias variables en distintas áreas geográficas, siendo una enfermedad que predomina en niños preadolescentes .
La transmisión se puede dar por el contacto con personas infectadas , suelo, animales o indirectamente a través del uso de fómites contaminados.
La tiña capitis se puede manifestar clínicamente detres formas : ectotrix , exotrix y favus , así como cada una de estas puede estar acompañada de un proceso inflamatorio y no inflamatorio evidente .
El diagnostico se realiza según las características de la lesión : área con exfoliación y leve perdida capilar acompañada o no de inflamación , edema y nódulos ; siendo necesario en el diagnóstico etiológico un examen mediante lámpara de Wood ,observación microscópica con KOH o un examen de cultivo nicótico .











I. Dermatofitosis

Los dermatofitos son un grupo particular de hongos capaces de infectar epitelio cutáneo queratinizado desprovisto de vitalidad como el estrato corneo , el pelo y las uñas .Por ende el término dermatofitosis indica una enfermedad producida por dermatofitos , al igual que puede precisar la infección detejidos : epidermicosis (dermatofitosis epidérmica ), tricomicosis (dermatofitosis del pelo y los folículos pilosos ) y onicomisis (dermatofitosis del aparato ungueal ), cada una con un aspecto clínico distinto .El término tiña es preferible reservarlo para las dermatofitosis y se modifica según la localización de la lesión por ejemplo: tiña capitis .
Los dermatofitos fueron descritos en primerlugar como hongos asexuados y se les clasificó en tres clases: Microsporum ,Trichophyton y Epidermophyton, luego se descubrieron formas sexuadas .
Epidemiológicamente es mejor clasificar a los dermatofitos según su ecología , la cual nos permitirá deducir su forma de transmisión :
Antropófilos : su hospedador principal es el ser humano y se transmiten por contacto directo o a través de fómites .Zoófilos : residen en los animales y los transmiten al hombre a través de contacto directo o del uso de fómites
Geófilos : ambientales , residen en el suelo y su transmisión es por contacto directo .
Entre el tipo zoófilo existe cierta diferenciación que provoca una especificidad dermatofito –animal , además existe un concepto de evolución el cual ubica los dermatofitos desde el y tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candidiasis oral, tiña corporis y capitis
  • capitis
  • Las Tiñas
  • Tiñas
  • tina
  • Tina
  • Tino
  • Tiner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS