Metafisica por kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METAFISICA POR KANT

Emmanuel kant fue uno de los filósofos del periodo de la llamada filosofía moderna, iniciada con descartes y su teoría de la verdad del conocimiento, es entonces, que con estas bases Emmanuel kant busca el sentido de la metafísica o su imposibilidad.

En su búsqueda kant se encuentra frente a tres corrientes, una el racionalismo de Leibniz, el empirismo por Descartes,y por ultimo la ciencia positiva, fisco-matemática de Newton.
La filosofía kantiana se basa en la búsqueda

Así pues, la filosofía kantiana, siguiendo el procedimiento de Descates, plantea el problema del conocimiento, ¿Cómo se llega a la verdad? ¿Cómo no incurrir en el error? y plantea ¿Qué es el ser? el problema metafísico, Kant parte de la ciencia físico-matemática de Newton que se componende juicios que son enunciados lógicos y divido los juicios en dos grupos.

• Juicios analíticos, son juicios en los cuales el sujeto del predicado se concibe por identidad. Es decir “el predicado B pertenece al sujeto A como algo contenido en él (de un modo táctico), el predicado, no es mas que una explicación del sujeto. El juicio analítico no se origina de la experiencia si no delanálisis mental del sujeto por lo que se le define a priori es decir fuera de la experiencia

• Juicios sintéticos, juicio en que el concepto del predicado no esta contenido en el concepto del sujeto, el concepto del predicado es completamente extraño nuevo para el sujeto.
En comparación con los juicios analíticos, estos juicios dependen de la experiencia para garantizar su validez, lo quenos ofrece la percepción de las cosas, sujetos a verificar y comprobar, pero su validez se limita al lugar y tiempo ósea AQUÍ y AHORA, estos son juicios a posteriori que van con la experiencia

La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega -salvo en lo moral- es que la razón humana pueda trascender y llegar aesos entes en sí mismos: sean el "mundo", "Dios" o el "alma". Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otros.
Kant parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo. Sean provenientes del mundo externo o interno. Y se aboca, desde un principio, a la estética trascendental.
La intuición empírica es una percepcióncualquiera que refleja a un objeto, y así el conocimiento es considerado como un medio. La intuición empírica es la que se refiere a un objeto, pero por medio de la sensación. El fenómeno es el objeto indeterminado de la intuición empírica. El árbol puede afectarnos y de él tenemos una representación fenoménica. Nada podemos saber del árbol en sí. La realidad de la cosa, en ella misma, es un noúmeno noalcanzable.
Emmanuel Kant busca la razón de la ciencia por dos métodos los cuales se basan en la teoría de Newton y basado en la filosofía moderna de Rene Descartes
La razón teórica formula juicios frente a la razón práctica que formula imperativos. Estos serán los pilares en los que se fundamenta la ética formal kantiana. La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico,pues de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal. Debe, además, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera. Los imperativos de esta ley deben ser categóricos y no hipotéticos que son del tipo "Si quieres A, haz B".En contraposición a la ética a Kant se encuentra la ética de SantoTomás de Aquino.El imperativo categórico tiene tres formulaciones:
Kant sintetiza su pensamiento, y en general «el campo de la filosofía en sentido cosmopolita», en tres preguntas: ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo saber?, ¿Qué me está permitido esperar?, que pueden resumirse en una sola: ¿Qué es el hombre?

RENE DESCARTES

Los principiantes deberían abordar la filosofía cartesiana a través de...
tracking img