Tlc china

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Capitulo 1
Planteamiento del problema

1.1 Antecedentes
1.2

“Perú y el supuestamente apocalíptico TLC con China”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A raíz de la entrada en vigencia del TLC con China, han surgido denuncias -sobre todo por parte de representantes del sector textil- en torno a la supuesta renuncia del Perú a medidas de protección ante una gran cantidad de productoschinos.
Se arguye que solamente la industria textil podría perder hasta 473,000 empleados directos y otro millón de puestos indirectos.

1.1 Antecedentes
La economía es una ciencia donde se trata de plasmar, medir y comprender el intercambio comercial, donde intervienen casi infinitos factores propios de la actividad humana en sus diversos niveles de desenvolvimiento. Muchas veces es“indomable e incomprendida” hasta por los mas connotados expertos; pues éstos factores influyentes son de índole diverso, que no son abarcados por una sola ciencia. Pronosticar una tendencia o un resultado, se ha vuelto casi un tema esotérico; es decir, como dictar un horóscopo: donde nos dicen nuestro posible futuro y nos sentimos bien o nos sentimos mal; al fin y al cabo lo positivo es que conlleva atomar ACCIÓN: a veces los pronósticos mas pesimista, son los que más nos ayudan a fortalecernos y crecer para afrontar la adversidad.
La Negociación con los chinos demoró apenas 9 meses, mientras que con EE.UU. tomó varios años y fue aprobado por el Congreso. Red GE presentó un estudio sobre las implicancias para el Perú de ese acuerdo y expertos piden protección para preservar empleos.
Una delas cosas que más llama la atención es la rapidez con la que se cerró el TLC con China. Tan sólo 6 rondas de negociación en 9 meses echaron a andar este acuerdo, cuando en la mayoría de tratados de la misma importancia y magnitud (como con EEUU y ahora con la Unión Europea) hemos demorado años. Esta rapidez no es de llamar la atención si recordamos que el partido de gobierno, Partido ApristaPeruano, recibió en el 2008 una donación de 300 mil dólares del Partido Comunista Chino que gobierna ese país, asimismo la mayoría de funcionarios de las empresas chinas son miembros del Partido Comunista. Estos vínculos del poder político chino con el poder económico nos dan el marco en el que se negoció el TLC. Tengamos en cuenta que la mayoría de funcionarios de las empresas chinas son integrantesdel Partido Comunista Chino. Esto genera muchas suspicacias al ver las asimetrías con las que se ha negociado este acuerdo.
Otra de las cuestiones que se dan cuenta en el estudio, es que China no aceptó una desgravación inmediata en algunos productores pesqueros y agrícolas, como fue la pretensión del Perú, sin embargo logró que las mercancías producidas en zonas francas chinas puedanbeneficiarse de este Tratado. Ello implica que, desde las zonas francas chinas pueden llegar al Perú productos que gozan de beneficios tributarios, práctica reñida con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.

1.2 Formulación del problema
1.3.1 Problema principal
¿De que manera afectará el Tratado de libre comercio de CHINA y PERÚ?

1.3.2 ProblemaEspecifico
¿Cuál será el impacto del tratado de libre comercio con China y los comerciantes de gamarra?

¿ En que nivel afectará el TLC de China con respecto a la industria textil en nuestro país?

1.3 Objetivos de la investigación

1.4.3 Objetivo General
Determinar el grado de afectación del tratado de libre comercio con China con respecto al desarrollo para nuestro país.Objetivos específicos

Determinar cual será la incidencia del tratado de libre comercio China con respecto a los comerciantes de gamarra.

Determinar el nivel de afectación del TLC de China con respecto a nuestra industria textil.

1.4 Justificación

Este trabajo desea plasmar los pros y contra que trae consigo el TLC con China ya que se piensa que este tratado es desfavorable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlc con china
  • Tlc China
  • TLC CHina
  • Tlc con china
  • tlc china
  • TLC CHILE-CHINA
  • Tlc y la ola china
  • Tlc peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS