TLC COLOMBIA CHILE

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA-CHILE
NEGOCIOS INTERNACIONALES II






PRESENTADO POR:
REY ALBERTO TORRES BUSTAMANTE




PRESENTADO A:
GUSTAVO ALONSO GOMEZ







UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS, CON ENFASIS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES O TURISMO
BUENAVENTURA – MAYO DE 2013INTRODUCCION

Tratado de libre comercio Colombia – Chile o Acuerdo de Complementación Económica ACE 24 como también se le conoce, Es un tratado en el cual constituye un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica ACE No. 24 suscrito entre Colombia y Chile, el 6 de diciembre de 1993.

















Objetivo del TLC Colombia-Chile
El Acuerdo tiene como objetivos centralesel establecimiento de un espacio económico ampliado entre los dos países, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; la liberación total de gravámenes y eliminación de las restricciones de las importaciones originarias de los mismos.
Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.
Promover el desarrollo de políticas yprácticas laborales que mejoren las condiciones de trabajo, de empleo y los niveles de vida, en cada una de las partes. Estimular la expansión y la diversificación entre las partes. El TLC con Chile incorpora áreas como el comercio de servicios, inversiones, mejoras en las disciplinas de defensa comercial, mecanismos de solución de controversias y cooperación.

Relación económica
La relacióneconómica y comercial entre los dos países se rige por el Acuerdo de Libre Comercio, suscrito el 27 de noviembre de 2006 y  vigente desde el 8 de mayo de 2009. Este Acuerdo constituye un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica ACE No. 24, suscrito el 6 de diciembre de 1993,  y vigente desde enero de 1994. Derivado del ACE No. 24 en desarrollo de lo establecido en el artículo 20,Capítulo X, Colombia y Chile suscribieron el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, el 20 de enero de 2000.
 
El Acuerdo de Libre Comercio –ACL-  ha permitido ampliar y dinamizar las relaciones bilaterales y tener un socio comercial de amplia trayectoria y solidez regional.
 
Desde su entrada en vigor el ALC, se presenta una mayor dinámica en el intercambiocomercial entre los países, permitiendo crecimientos de los flujos comerciales significativos año tras año, el cual en promedio el último año creció más del 50% con respecto al año anterior.

Relación entre Colombia y Chile en la actualidad
Actualmente la relación entre Colombia y Chile,  pasa por uno de los momentos de mayor dinamismo y productividad. Los dos países han ido incrementando laconvergencia de intereses en diversas áreas propias de su relacionamiento bilateral: Chile es el primer país de Suramérica con el que ha suscrito un Acuerdo bilateral de Libre Comercio (2006), el cual entró en vigor en 2009.  De igual manera hay coincidencia  en  los mecanismos regionales, en particular en la Alianza del Pacífico.


Dato curioso de Chile a nivel del TLC.
Chile es el país con másTratados de Libre Comercio firmados a nivel Mundial, esto lo pone en una posición ideal ya que cuenta con acceso preferencial sobre casi todos los productos de bienes y servicios en los mercados del Mundo.
TLC con: CANADA, MEXICO, COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA,HONDURAS, NICARAGUA, UNION EUROPEA, EE.UU., COREA, CHINA, EFTA (ISLANDIA, SUIZA, NORUEGA, LIECHTENSTEIN) PANAMA, PERU.JAPON, AUSTRALIA,PACIFICO P – 4 (BRUNÉI, NUEVA ZELANDA,SINGAPUR)Tratados firmados: TURQUIA Y MALASIA. Tratados en negociación: VIETNAM. Acuerdos de complementación: Chile como miembro de la ALADI (Asociación Latinoamérica de Integración) ha creado acuerdos bilaterales con: Venezuela a partir de 1993 Bolivia a partir de 1993 Ecuador a partir de 1994 Mercosur a partir 1996


Cooperación
La relación bilateral en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc colombia chile
  • Tlc colombia chile
  • Analisi de tlc colombia y chile
  • Tlc colombia chile
  • Tlc colombia chile
  • Tlc colombia- chile
  • Tlc chile colombia
  • TLC Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS