Tlc colombia y estados unidos pro y contras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC: Más perjuicios que beneficios para el sector agrícola

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos es una lucha entre David y Goliat. Solo que a diferencia de la historia bíblica, este David que es Colombia no tiene una honda para enfrentar al Goliat que es EU.
Tuvo 5 años para prepararla, desde que se iniciaron las negociaciones. Pero no lo hizo.
Antela crisis financiera que consume a Estados Unidos, los congresistas aprobaron el tratado. Una medida desesperada de una economía que no está en crecimiento: la búsqueda de un salvavidas en los mercados latinoamericanos. Así Colombia obtuvo la anhelada firma. Pero esa apertura del mercado en la que tanto insistió, sorprende al país con graves retrasos y obstáculos para aprovecharla.
Eso adviertenDirectivos de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Cámara de Industriales del Arroz (Induarroz), y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Una potencia productora de granos, frente a un país sin cadenas de almacenamiento, con un campo desaprovechado y sin herramientas para mover sus productos. La mayor economía del mundo, ante el país más desigual de América Latina.En un reportaje que escribí para el portal noticioso Dinero.com, los gremios agrícolas coinciden en que las distancias tecnológicas y de infraestructura pesarán drásticamente a favor de Estados Unidos en el TLC.

El desequilibrio agrícola
La infraestructura del país no es la adecuada, están atrasadas las inversiones en tecnología e innovación, y la revaluación sigue siendo una amenaza. Esosson los tres grandes motivos de preocupación para la Sociedad de Agricultores Colombianos, según su presidente Rafael Mejía.
“La infraestructura de transporte está atrasada. Están mal las carreteras primarias, secundarias y terciarias, los puertos y aeropuertos. No hay navegabilidad de ríos. No se ha hecho nada en cadenas de frío, ni en distritos de riego”, enumera el directivo.
En una encuestarealizada este año por la SAC, se encontró que un 72% de las vías primarias del país están en regular o mal estado. Un 84% de las vías secundarias están en similar condición, así como un 90% de las terciarias.
“Hay mucho trabajo por hacer. La productividad del sector agrícola ha venido incrementando. Pero una cosa es ser eficiente y productivo a nivel de finca, y otra darle valor agregado yllevarlo a los puertos para embarque”.
Otra preocupación son la negociación de contingentes. Es mucho mayor la cantidad de mercancía que Colombia aceptó recibir bajo esta condición, que la que aceptó Estados Unidos. Además, los productos que enviará Colombia deben afrontar “una cantidad de restricciones que ni le cuento”.
Estados Unidos aceptó recibir bajo esa modalidad de excepciones arancelarias 50mil toneladas de azúcar, 5 mil toneladas de carnes de bovinos, 9 mil de lácteos y 4 mil de tabaco. “Hay que mirar si se pueden usar o no”, es decir, si el país tiene el potencial de suplir esas cantidades.
Mejía precisa que hay un desequilibrio marcado, puesto que en cambio “los contingentes arancelarios otorgados por Colombia a Estados Unidos son muy amplios: dos millones de toneladas parafríjol, maíz amarillo. 79 mil toneladas para arroz, maíz blanco, aceite de soya, café tostado, sorgo. 6.400 toneladas para carne de bovinos. Fuimos muy generosos”.
La SAC advierte además que las contrapartidas serán difíciles de manejar, puesto que EU ha venido preparando sus leyes de inocuidad de alimentos, volviéndolas más estrictas. “Hace más difícil que nosotros mandemos nuestros productos allá”.Un 35% de lo que exporta el sector agrícola colombiano va a Estados Unidos. El 91% son tres productos: flores 50%, café 25% y banano 16%. Mejía considera que el triunfo de la negociación es que se logró el acceso real de los productos al país norteamericano, algo que no ocurría verdaderamente con el Atpdea por las barreras arancelarias. “Pero la adecuación del ICA y el Invima está demorada, y...
tracking img