Tlc como es y como funciona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL
ENTRE PERÚ Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

CAPITULO I: ANTECEDENTES

¿QUÉ ES EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y ESTADOS UNIDOS?

Para el acuerdo comercial entre Perú y Estados Unidos se estableció la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA), anteriormente conocida como la Ley de Preferencia Arancelarias Andinas (ATPA), promulgadapor el presidente George Bush el 6 de agosto del 2002. Esta ley permite la exoneración en el pago de aranceles otorgados unilateralmente por Estados Unidos a Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Estuvo vigente desde el 4 de diciembre del 2001 hasta el 31 de diciembre del 2006. Este privilegio unilateral busca promover las exportaciones de la región andina a través del establecimiento de un mercadocapaz de generar fuentes de trabajo y de esta manera evitar el cultivo de la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico.

El Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y EEUU (negociado entre mayo de 2004 y diciembre de 2005 y firmado en abril 2006), consta de 23 capítulos fue suscrito por los gobiernos de Estados Unidos y Perú el 12 de abril de 2006 y aprobado por el Congreso Peruano enjunio durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, ya cuenta con la aprobación previa de los comités de comercio del Senado y la Cámara de Representantes, resulta necesario que el TLC sea ratificado por ambas cámaras.
Los meses posteriores a la firma del Acuerdo Comercial, las autoridades de comercio de Estados Unidos insistieron en que es necesario que la legislación peruana cumpla conestándares laborales internacionales.
La Casa Blanca y un grupo de legisladores republicanos apoyaban que la aprobación del TLC se efectúe, pero un número considerable de demócratas que prefirieron revisar el tema en el 2007
Los legisladores de Estados Unidos debatieron sobre los beneficios de firmar un pacto de libre comercio con Perú, mientras los demócratas, sostuvieron que el tratado no contieneprotecciones suficientemente fuertes para los trabajadores y que la cláusula para hacer cumplir las propias leyes no funcionaría por el régimen laboral de Perú.

Los republicanos remarcaron que el pacto con Perú intensificaría los lazos en la volátil región andina, que según consideran, está bajo la creciente influencia del presidente venezolano Hugo Chávez, un adversario de Estados Unidos.
"Lasacciones en Bolivia y Ecuador muestran el efecto dañino que Chávez puede tener" sobre los mercados libres y los intereses de Estados Unidos en la región, dijo Clay Shaw, un republicano de Florida.
Durante una audiencia del Comité sobre el TLC con Perú, decidieron entrar en receso, periodo en el cual los congresistas deberían presentar propuestas de enmiendas, hasta que Congreso vuelva asesionar. Los congresistas republicanos expresaron su total apoyo al tratado, mientras que los demócratas plantearon inquietudes en diversas áreas y presentaron enmiendas al acuerdo.
El representante demócrata Charles Rangel presentó una enmienda para que el acuerdo incluya la necesidad de que Perú respete los estándares laborales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Tambiénexpresaron su preocupación por una provisión contenida en el acuerdo que permite a empresas privadas y públicas del Perú a ofrecer sus servicios en puertos estadounidenses, para tareas como transporte de carga de los barcos a tierra, mantenimiento, reparación y limpieza de barcos e instalaciones portuarias, entre otros.
Plantearon el tema de los servicios portuarios por razones partidarias, loscomicios legislativos de noviembre 2006, para obtener los votos de trabajadores que se oponen a la firma de este tipo de acuerdos comerciales, ya que esta provisión sobre servicios portuarios estaba contenida en los tratados que fueron ratificados con Omán, con Chile, con Marruecos, en el CAFTA (TLC con América Central). Y justamente a esas alturas del año se transformaron en un tema de...
tracking img